A partir de las 3 p.m. de este martes, el presidente de la República Rodrigo Chaves rendirá cuentas ante los diputados en la Asamblea Legislativa. Sin embargo, en Cuesta de Moras no hay mayor expectativa sobre el discurso del mandatario.
Incluso algunos congresistas consideran que será una “venta de humo”, ya que, en un año de Administración Chaves Robles, “no ha pasado nada”.
“El Ejecutivo ya ha tenido un año y la curva de aprendizaje ha sido muy amplia. No esperamos mucho de la rendición de cuentas: Los costarricenses no comen cuento ni nadie engaña a nadie. El avance que ha tenido el país es mínimo. No creemos que el informe vaya a traer cosas mayores. La gente sigue con desempleo, las condiciones del país no han cambiado. No esperamos mayor cosa de lo que venga a decir el presidente”, aseveró el jefe de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) Óscar Izquierdo.
Johanna Obando, subjefa de la bancada del Partido Liberal Progresista (PLP), manifestó que el Gobierno ha tenido posiciones “disonantes”.
“Una cosa es lo que el Presidente habla frente a la población y otra es lo que manda a la Asamblea. En extraordinarias, no habló de bajar impuestos, no impulsó proyectos de relevancia para el país. La agenda del Gobierno fue light y no hubo cambios. Esperaría que asuma compromiso con el país desde esta rendición de cuentas. Espero que el Presidente ponga una agenda importante para el país”, externó la liberal.
Por su parte Carlos Felipe García, subjefe de fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) subraya que el Gobierno “debe fijar prioridades” y no entregar una carta de buenas intenciones al Congreso.
“Yo esperaría que el Presidente tenga responsabilidad y el entendimiento que tenemos que trabajar juntos. La Asamblea ha demostrado una y mil veces que tiene buena voluntad para ayudar, así que espero que el Presidente venga a hablar sobre lo que va a hacer, que deje de escudarse en la situación fiscal del país. Si por la víspera se saca el día, no veo mucho en el discurso. No hay una ruta clara por parte del Ejecutivo”, acotó el rojiazul.
Finalmente, Sofía Guillén, jefa de la bancada del Frente Amplio (FA) consideró que no ha cambiado mucho desde que Rodrigo Chaves asumió el Gobierno, por lo que el discurso presidencial podría irse en expectativas.
“Los precios no han bajado, el desempleo tampoco. Los salarios son bajos, la inseguridad está disparada. Buena parte del discurso presidencial es echarle la culpa a los Gobiernos anteriores, pero a ver… ¡Ya lleva un año! Es hora de que deje de dar quejas, sino que empiece a dar resultados (…). Chaves generó muchas expectativas a la población, vendió humo en las elecciones, pero no ha podido cumplirles a los costarricenses. Esperemos que dé resultados en su primer año. No queremos que venda más humo, salga de campaña política y construya”, sentenció la legisladora.