Con 39 votos y sin mayor discusión, la Asamblea Legislativa aprobó una moción de vacaciones y recesos para 2024 y parte de 2025.
Así las cosas, se aprobó un primer receso que iría del lunes 1º al viernes 5 de julio.
El segundo de este año lo tomarían del lunes 16 de diciembre hasta el martes 31 de diciembre. Posteriormente, tomarán los días 1º, 2 y 3 de enero de 2025.
Para dicha ocasión, los legisladores regresarán a funciones el 6 de enero.
Cuatro meses después, los congresistas harán pausa del 14 al 16 de abril para conmemorar la Semana Santa. Posteriormente, descansarán del 17 al 20 del mismo mes (Jueves Santo, Viernes Santo, Vigilia Pascual y Domingo de Resurrección) para retornar a labores el lunes 21 de abril en Cuesta de Moras.
La moción aprobada acuerda también suspender todos los plazos reglamentarios y legales de los asuntos y expedientes legislativos en trámite en la corriente legislativa.
Del mismo modo, se establece que la administración deberá ajustar los plazos para que continúen a partir de las fechas posteriores a los días de receso indicados.
La moción fue respaldada por todas las jefaturas de fracción del Congreso. La única diputada que votó en contra de la moción fue la oficialista Ada Acuña asegurando que la propuesta era un “picadillo de fechas” y prefería que los recesos se hicieran como el manejo de fechas del Gobierno Central.
La semana anterior, las jefaturas de fracción sugirieron cambios en los recesos: Originalmente, pretendían tomar dos semanas en julio (que coincidieran con las vacaciones de quince días) así como dos semanas en diciembre. No obstante, la iniciativa no prosperó entre los legisladores.