Varios diputados de la República pidieron transporte para que les hicieran “ride” a Cartago. No obstante, la administración de la Asamblea Legislativa les negó una buseta y tuvieron que hacer la romería como la mayoría de costarricenses: a pie.
En horas de la mañana distintos medios de comunicación conocieron que Paola Nájera, diputada de Progreso Social Democrático (PPSD), habría solicitado una buseta para hacer la peregrinación a la Vieja Metrópoli.
“Somos diputados de distintas fracciones. Vamos a salir de La Galera como a las 3 de la tarde. Tenemos diputados como Rosaura Méndez, Luis Fernando Mendoza, Monserrat Ruiz (PLN) y hay otros que se van a sumar. Se solicitó una buseta para el traslado.
Algunos de regreso se vendrían (en el transporte) aunque la mayoría son de Cartago. Otros se irían a Turrialba. La solicitud (del vehículo) se le hizo a Transportes y creo que se hizo desde el despacho de doña Rosaura”, declaró a DIARIO EXTRA.
De acuerdo con la legisladora, la solicitud de la buseta no tenía que ver con temas personales, sino que “harían una parada estratégica en la Municipalidad de La Unión” y de ahí se irán a pie hasta la Basílica de los Ángeles, en Cartago. “Allí nos reuniremos con las autoridades del gobierno local. Es probable que nos reunamos con miembros de la Municipalidad que están haciendo actividades (…). No es una solicitud para temas personales, sino un tema de la Comisión de Cartago”, añadió.
Por otra parte, El Periódico del Pueblo consultó a Méndez sobre el tema y confirmó la solicitud del vehículo.
“La espiritualidad es muy importante y en una fecha tan importante para los costarricenses es bueno que nosotros los diputados estemos al lado de la población.
De la Asamblea Legislativa nos iremos en buseta. La pedimos a las instancias correspondientes: Transportes. No sé si estará autorizada aún. En caso de que no, iremos cada uno por su lado a La Galera”, concluyó.
En horas de la tarde este medio consultó al encargado de prensa de la Municipalidad de La Unión sobre el trámite de la Asamblea Legislativa, sin embargo, indicó que el gobierno local no recibió ninguna solicitud.
Posteriormente El Periódico de Más Venta en Costa Rica consultó a Karla Granados, directora de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo de la Asamblea Legislativa, sobre la solicitud de transporte e indicó que “la Dirección Ejecutiva del Congreso” no recibió una petitoria de transporte.
\”Dicho trámite se hace ante la segunda secretaría del Directorio, la cual tiene la potestad de autorizar el servicio de transporte y debe ser para fines estrictos del cumplimiento de funciones\”, comunicó.
Ese cargo lo ocupa Luz Mary Alpízar, diputada del Partido Progreso Social Democrático (PPSD).
DIARIO EXTRA intentó contactar con la congresista, sin embargo, al cierre de edición no contestó nuestras llamadas.
\”Nosotros verificamos con el jefe de Transportes si había alguna autorización para el uso de las busetas y nos dijo que no había nada. (Los diputados) no pueden pedirlo de la noche a la mañana.
Hay un procedimiento establecido que pasa a la segunda secretaría y ellos lo autorizan o en su defecto lo deniegan. Inmediatamente se le comunica a la unidad de Transportes.
En caso de ser aceptado, se le asigna chofer y vehículo correspondiente. No hicieron ninguna gestión\”, explicó Granados.
ROMEROS
Tras denegarse la solicitud, DIARIO EXTRA acudió a Tres Ríos, Ochomogo y Cartago para ver cuántos diputados participaron en la romería.
En el trayecto solo observamos a dos: los liberacionistas Luis Fernando Mendoza y Monserrat Ruiz.
“Le pedimos a la Virgencita que nos ilumine en nuestras decisiones. Venimos a los pies de nuestra Patrona para que nos ilumine, nos brinde sabiduría en estos cuatro años.
Del mismo modo le pedimos por nuestra familia, trabajo y salud. Yo salí desde la Asamblea: son 20 kilómetros y no sabía de la famosa buseta. Dejé mi carro en San José. Yo me devuelvo en bus o tren”, manifestó.