Con criterio dividido, la Asamblea Legislativa permitió la reelección de Luis Porfirio Sánchez como magistrado de la Corte Suprema de Justicia.
Para que no continuara en el cargo se necesitaban 38 votos; no obstante, 25 legisladores acordaron que permaneciera ocho años más en el puesto.
Lo respaldaron seis de Nueva República (NR), siete de Unidad Social Cristiana (PUSC) y 10 de Liberación Nacional (PLN), así como las independientes Gloria Navas y María Marta Padilla.
Votaron para su remoción los seis del Frente Amplio (FA), seis de Liberación Nacional (PLN), cuatro del Liberal Progresista (PLP), ocho cercanos a Zapote y Daniela Rojas, del PUSC.
El juez ha estado en el ojo del huracán por presuntas conductas inapropiadas, acoso laboral y además se le acusa de lentitud en su trabajo.
De los 869 casos que se le han asignado, en promedio su desempeño presenta un retraso de 388 días, situación que empeora con los casos laborales y de riesgo laboral, que asciende a 745 casos.
¿POR QUÉ LO APOYARON?
Los legisladores respaldaron a Sánchez por varios motivos. Algunos señalaron que le han inventado “falsas acusaciones”, otros consideran que es un “profesional honorable” y que “ha combatido la corrupción”.
El punto de quiebre lo marcó Nueva República. La semana anterior aseguró que no respaldaría al magistrado, sin embargo, a la hora de votar lo avaló.
“Nos preocupa hacia dónde se ha ido esta discusión. Se ha dicho de un presunto acoso sexual y de poca eficiencia. Hay diputadas y grupos feministas radicales que han hecho una cruzada contra el magistrado Sánchez. ¡Han tomado partido!
No se puede condenar a nadie sin debido proceso. No pondremos manos sobre la palanca de la guillotina. Hay acusaciones sin poco trámite. Se le quieren hacer supuestos inexistentes”, declaró José Pablo Sibaja, jefe de fracción de Nueva República.
“Este magistrado ha hablado sobre la corrupción, cómo combatirla y con hechos. Es eficaz, eficiente y responsable. Recibimos una acusación, un supuesto, pero no tuvimos una sentencia. Si existiera una lo rechazamos, pero no existen denuncias.
Parece que quieren desprestigiar su trabajo serio y responsable. Parece que el tema es de mala fe. Esa información los afecta a él y a su familia”, secundó Carlos Andrés Robles, legislador del PUSC.
“La Comisión recomendó su reelección. Lo que se ha dicho (sobre Sánchez) es una conspiración para atacar a un magistrado honorable y a la Comisión de manera injusta y torcida.
En esas denuncias sin respaldo y que buscan generar un escándalo sucio se ocultan pensamientos oscuros, se siembran dudas sobre hechos inexistentes y de desviaciones mentales.
Esos cuestionamientos son de una mente torcida. Se acusan hechos de hace 24 años y no se presentaron denuncias. Crear dudas de una forma indebida es una manera de manchar a una persona y alterar esta Asamblea Legislativa”, acotó la independiente Navas.
OPINA
Kattia Cambronero
PLP
“Un día nefasto para la justicia de Costa Rica. Porfirio Sánchez no debió ser reelegido. Razón tienen los costarricenses de sentirse decepcionados de los partidos políticos de siempre”.
SALA SEGUNDA
•La Sala Segunda conoce recursos de casación relacionados con procesos ordinarios laborales de mayor cuantía, procesos ordinarios laborales y de seguridad social.
•Igualmente, analiza recursos de casación en los procesos de Familia, Derecho Concursal (quiebras, concursos civiles, procesos de administración y reorganización judicial y convenios preventivos) y Derecho Sucesorio.