Desde hace mes y medio los diputados suspendieron sus giras a lo interno del país y apenas sesionan lo necesario por semana, debido a las circunstancias que se viven por la pandemia del Covid-19.
Pero en ese escenario, aún reciben el subsidio de mensual para comestible que la Constitución Política y la ley establecen, lo cual es entiende como ayuda discrecional para que puedan hacer giras de trabajo.
Por mes a los legisladores se les deposita en una tarjeta de débito el equivalente en colones a 500 litros de combustible.
Es decir, si la gasolina súper tiene un precio por litro hoy de ¢580, eso significa que cada legislador recibió un total de ¢290.000 por subsidio de combustible para uso discrecional.
Eso significa que en un mes se destinan ¢16.530.000 para entregar a cada uno de los 57 diputados lo correspondiente a 500 litros de combustible.
Antonio Ayales, director ejecutivo del Congreso, indicó que ellos no pueden dejar de entregar los recursos (aunque no se realicen giras) ya que la ley así lo indica.
PROPUESTA
La diputada oficialista Paola Vega propuso a la corriente legislativa un proyecto de ley (expediente 21.891) para que el dinero que reciben los legisladores para la compra de combustible se destine a quienes han quedado sin empleo debido a la emergencia sanitaria.
La iniciativa de ley establece que el traslado de recursos se haga por 6 meses.
Tomando como base el precio actual del combustible eso significaría un total de ¢99.180.000.
“Pido a las jefaturas de fracción analizar prontamente este proyecto, y destinar nuestra gasolina a quienes más lo requieran”, insistió Vega
La diputada agregó que mientras no se apruebe, ella está donando el total de su gasolina a la Cruz Roja Costarricense e invitó al resto de legislados a hacer lo mismo.
¿Qué pasa si el diputado no gasta los 500 litros?
Ayales explicó que hasta el 30 de abril del 2022 (cuando concluye este periodo constitucional) los legisladores siguen recibiendo mes a mes el monto correspondiente.
Si no lo gastan, este se va a acumulando y una vez que dejen el puesto deben entregar la tarjeta y pierden el monto que no se haya gastado.
En 4 años estos diputados recibirán 1.368.000 litros de combustible, lo que equivale según el precio de hoy a ¢793.440.000.