Diputados de la Asamblea Legislativa rechazaron el proceso electoral en Nicaragua.
A través de una conferencia de prensa, el Directorio Legislativo y congresistas de distintas fracciones manifestaron que los comicios fueron “ilegítimos y fraudulentos” e hicieron un llamado al régimen sandinista a que reestablezca el orden democrático, libere a 159 presos políticos y, además, permita elecciones libres y transparentes.
“Nos solidarizamos con Nicaragua. Exigimos la libertad de las personas que, por aspirar a una democracia, están privadas de libertad. Esto, también es un llamado a la región centroamericana, porque no se puede hacer en solitario”, señaló la presidenta de la Asamblea Legislativa, Silvia Hernández.
“En Nicaragua hay una dictadura y desconocemos los resultados. Estas supuestas elecciones presidenciales son solo una muestra más del gobierno antidemocrático y dictatorial de Daniel Ortega y Rosario Murillo. No hay verdaderas elecciones cuando el resto de contrincantes están en cárceles por supuestos crímenes que nunca cometieron. Una vez más, este país ve sus elecciones secuestradas por un régimen dictatorial”, secundó la oficialista, Carolina Hidalgo.
Asimismo, los legisladores señalaron que, desde el Congreso, presionarán para que organismos multilaterales desconozcan los resultados y, “cierren filas” al gobierno sandinista.
“Fue un proceso fraudulento en nuestro hermano país. Debemos unirnos como región por un país que sufre hace mucho tiempo. No reconocemos le proceso electoral. Pedimos a OEA que se pronuncie (…). Como representante de Parlatino, estaré llevando esta solicitud para que los parlamentos de la región se pronuncien y se levante la voz por nuestros hermanos nicaragüenses.”, dijo la presidenta de la Comisión de Internacionales de la Asamblea Legislativa, Karine Niño.
Por su parte, la periodista nicaragüense en el exilio, Lucía Pineda Ubau, agradeció el gesto de la Asamblea Legislativa costarricense y desconoció a Ortega como presidente de Nicaragua.
“El pueblo se quedó en sus casas y le dio una gran derrota a Daniel Ortega. Hubo una farsa electoral y el pueblo derrotó a la dictadura. A las 10 de la mañana, no había votantes ¡Ni los sandinistas votaron por Daniel! Esos resultados son falsos.”, dijo la comunicadora
“Ya que la farsa está consumada, lo mínimo que puede hacer el dictador, por dignidad, si es que la tiene, es que libere a los presos políticos que están en las cárceles de tortura del Chipote y el Infiernillo. No son delincuentes y los tienen incomunicados. Hay adultos mayores que sufren mecanismos de tortura por parte del régimen. El pueblo castigó a Ortega con no salir a votar por él, aunque fuera el candidato único. Nicaragua pronto será libre”, concluyó.
De acuerdo con el Consejo Supremo Electoral de Nicaragua (CSE), órgano controlado por el sandinismo, Daniel Ortega fue reelecto por cuarto mandato consecutivo con un 75 % de votos a su favor.
Los comicios prácticamente fueron sin oposición, ya que el Régimen detuvo a ocho candidatos presidenciales y, además, se presenció asedio contra los demás partidos políticos.
Por otra parte, organismos independientes señalaron que la jornada electoral registró un abstencionismo de 80 %.