Afirman que Gobierno pretende llegar hasta 2026 con el tema
Los diputados calificaron como una “insistencia” que la Administración busque avanzar con una “Ley Jaguar 3.0” e incluso con un referéndum para modificar la Ley de la Contraloría General de la República (CGR).
Incluso, estiman que el principal objetivo del Gobierno es llevar la discusión hasta 2025-2026, es decir, tiempos de campaña electoral.
La oposición mira el tema con recelo, mientras el oficialismo asegura que la única forma de sacar al país adelante es con modificaciones de ley que, en esta tercera ocasión, impulsará en dos vías: mediante comisión legislativa o referéndum popular.
REACCIONAN
Jonathan Acuña
Frente Amplio
“A este paso, el Jaguar 4.0 va a ser un proyecto que solo contendrá un título, sin artículos. Es absurdo pretender que triunfaron o que tiene algún sentido perder el tiempo en un proyecto que no sirve de nada. Dejen de perder el tiempo para alimentar politiquerías”.
María M. Carballo
Partido Unidad Social Cristiana
“Es claro que se quiere seguir con la estrategia de polarizar a la población, en específico con el tema del referéndum. ¡No quieren avanzar por la vía de la legalidad! (…) Se puede avanzar sin tanto show, sin tanta polarización y con iniciativas viables para Costa Rica”.
Óscar Izquierdo
Partido Liberación Nacional
“Hicieron dos Leyes Jaguar y hoy evidencian lo que en realidad es: una cortina de humo, un show político. En el fondo, no quieren hacer marina en Limón ni una Ciudad Gobierno, ¡solo quieren reformar la Contraloría! ¡Basta del show! ¡Pónganse a trabajar! (…). Si el Gobierno tiene una propuesta ¡que la digan! Quieren insistir en un jaguarcillo que ha caído muerto en la Sala IV, ¡y ahora quieren insistir con eso! Están en campaña política con el jaguar número 26”.
José Pablo Sibaja
Nueva República
“No vamos a someter a discusión ningún proyecto que esté en consulta de la Sala hasta que no llegue el documento completo. ¿Cuántos jaguares nos irán a presentar? Este proyecto, con su objetivo inicial, debilita a la Contraloría. Ya en dos ocasiones dijeron que el proyecto estaba muy bien fundamentado y había sido construido por los mejores abogados constitucionalistas que tienen, pero, al final, hicieron un mamarracho”.
Pilar Cisneros
Diputada oficialista
“Por eso seguiremos con la Ley Jaguar, para prohibir expresamente a la Contraloría cogobernar este país y girarle órdenes al Gobierno. Tal vez, así logremos que la contralora se concentre en cuidar su dinero, costarricense, para evitar que se le vayan grandes casos de corrupción. Si quiere gobernar, pídale el voto a los costarricenses, a ver si gana. Mientras tanto, deje al verdadero presidente de la República gobernar en paz”.