Los diputados de la República pueden llenarle el tanque de gasolina a sus asesores y familiares, por el uso de carácter discrecional del beneficio de combustible.
Es decir, los 500 litros mensuales para cada diputación pueden ser utilizados de la forma en que consideren necesaria, esto con base a la Ley N° 7352 “Ley de Remuneración de los Diputados de la Asamblea Legislativa”.
Así lo confirmó la Gerente General de la Asamblea Legislativa, Karla Granados, en entrevista con el programa Desde Buena Mañana.
Granados hizo hincapié que, con base en legislación, el combustible se engloba en el concepto de “ayuda técnica”, que reciben los legisladores.
“Al ser esta una ayuda técnica, de uso discrecional, pues precisamente ellos lo pueden hacer (…) En ocasiones, hay diputados que muchas veces tienen que cumplir algunas actividades o situaciones que salen con comunidades, pero ellos tienen también que atender el Plenario”, declaró Granados a Grupo Extra.
Plenario Legislativo. Foto: Mauricio Aguilar.“Entonces, una forma es, asignar a su equipo asesor para que atienda esas actividades, que podemos decir, que son de tipo parlamentarias”, continuó la funcionaria.
Granados argumentó que los asesores al encontrarse en régimen de confianza, no los cubren el beneficios de viáticos, contrario al resto de funcionarios públicos.
“No los cubren viáticos ni tiempos extraordinarios. El diputado puede de la ayuda técnica que el tiene de la gasolina”, añadió.
Este tema generó discusión en los últimos días, a partir de una investigación de Grupo Extra, en la cual se determinó que 44 legisladores gastaron aproximadamente ₡7 millones de colones en el período comprendido entre el 13 de diciembre de 2024 y el 5 de enero de 2025.Espacio del receso legislativo.
Esto gastó cada diputado
A partir de la información proporcionada por el Congreso los tres diputados que más utilizaron gasolina en el período de receso son:
- Fabricio Alvarado, de Nueva República, con ₡315.535
- Cynthia Córdoba, del Partido Liberal Progresista (PLP), con ₡308.579
- Rosaura Méndez, del Partido Liberación Nacional (PLN), con ₡307.871


¿Cómo lo justifican?
Algunos diputados registraron compras en días festivos como en Navidad, Año Nuevo y sus vísperas. Incluso, algunos con más de una compra en una misma fecha.
Este es el caso de Cynthia Córdoba, diputada de San José, quien registra dos compras el 31 de diciembre, en Tamarindo de Guanacaste.

Grupo Extra consultó a la mayoría de los diputados mencionados. Ante la consulta, alegaron que pese a encontrarse en período de vacaciones, realizan giras y otras actividades en comunidades.
Fabricio Alvarado, el diputado que más usó combustible durante el receso legislativo, no emitió una respuesta, pese a las consultas realizadas a su equipo de prensa.
En la misma línea, la diputada Cynthia Córdoba, la segunda con más uso de gasolina en este período, no respondió.
Lea más: Diputado gastó más de ₡310 mil en gasolina en vacaciones