La Contraloría General de la República (CGR), mediante una carta que envió a los diputados, les solicitó respetar el proceso de la Red del Bicentenario. La comunicación tiene la firma de la contralora general de la República, Marta Acosta Zúñiga, y el subcontralor, Bernal Aragón Barquero.
Este documento es en respuesta al Oficio 17436, donde varios legisladores enviaban presión a la CGR para resolver de manera pronta la apelación que interpuso el Ministerio de Educación Pública (MEP) sobre el freno al proyecto que tienen con la Fundación Omar Dengo (FOD).
“Hemos visto cómo alrededor del proyecto se ha generado una incertidumbre, desde distintos ámbitos, como el legal, administrativo y financiero, a raíz de los criterios divergentes entre el MEP y la Contraloría, respecto a cómo desarrollar la Red Educativa. Estas condiciones suponen un riesgo para que la Red pueda convertirse en una realidad en el corto plazo y para que así el país pueda comenzar a atender una necesidad educativa que es urgente de solventar, como bien lo evidenció la emergencia nacional por Covid-19.
Y es que, de no materializarse el proyecto, se le estarían restando oportunidades a un 73% de la población estudiantil, una cifra nada despreciable de 790.000 educandos”, detalla el oficio legislativo que no cayó bien en la CGR.
CGR RESPONDE
En la respuesta, el ente contralor pide a los diputados respetar los tiempos en los que se tome una decisión sobre la apelación, ya que, de lo contrario, esa presión se puede entender como un interés más allá de la calidad de la educación de los menores.
“Su excitativa a la Contraloría General de la República para la pronta resolución, solo puede ser entendida asumiendo las decisiones contraloras como imparciales y objetivas, siempre ajenas a presiones incompatibles a la razón de ser de este órgano de fiscalización superior, porque lo contrario sería renunciar a sus competencias constitucionales.
Comprendemos la trascendencia de las acciones recursivas que se encuentran en trámite, conforme las normas legales procesales y de fondo aplicables; así como la premura requerida y las implicaciones sobre la finalidad pública que este tema conlleva. No menos importante es la rigurosidad técnica que cada asunto amerita en su atención.
Nuestros estudiantes merecen lo mejor y ello incluye la transparencia en el modo correcto de proceder sobre las decisiones que les afectan, estando todo ello en congruencia con el propósito y las actuaciones de la Contraloría General de la República”, señala la respuesta de la CGR.
Por ahora no se tiene una fecha exacta de cuándo el ente contralor tomará una decisión con respecto a la apelación del MEP, en cuanto a un proyecto que este mismo ente frenó en tres ocasiones.