Una iniciativa impulsada por la vicepresidenta del Congreso, Rosalía Brown, permitiría que los diputados puedan presentar mociones aun si no están presentes en Cuesta de Moras.
La propuesta, tramitada bajo el expediente 24.330, es respaldada por sus compañeros de Nueva República (NR) David Segura, Yonder Salas y Olga Morera.
En concreto, se pretende modificar el Artículo Primero del Reglamento de la Asamblea Legislativa para “darle seguridad jurídica” a la presentación de documentos en caso de tener una incapacidad o permiso de ausentarse por parte del Directorio.
Los diputados conservadores afirman que actualmente los avances tecnológicos darían la oportunidad de comunicarse y firmar documentos vía electrónica, así como enviarlos por diferentes plataformas, por lo cual, no debería existir limitación en la presentación de proyectos o mociones de forma electrónica.
Del mismo modo, aseguran que con dichos mecanismos se permite expresamente conocer la voluntad de los diputados. “Como es evidente, la investidura de los diputados y las diputadas de la República les da la posibilidad de poder vincularse a las actividades propias de su cargo en momentos en los que tienen una incapacidad o permiso, por lo que es necesario que dentro del Reglamento de la Asamblea Legislativa quede plasmada esa posibilidad de poder presentar todos aquellos documentos que sean afines a sus funciones”, sostienen.
Además, afirman que, ante la mala percepción que tiene la ciudadanía sobre el Congreso, la medida permitiría agilizar los procesos.
“Esto amerita que las diputaciones asuman una mayor responsabilidad en el ejercicio de su rol como legisladores y que utilicen herramientas tecnológicas que agilicen el trámite ordinario de ley, para lograr resolver con mayor prontitud los problemas que le afectan a la ciudadanía”, externaron.