31 diputados aprobaron una moción de orden en la que le solicitan la renuncia inmediata a la ministra de la Condición de la Mujer, Cindy Quesada, argumentado que, a su criterio, la jerarca no ha contribuido a la generación de estrategias en defensa de las mujeres ante la crisis de criminalidad y femicidios en el país.
El recurso constituye una respuesta “para apoyar el pliego de demandas del Movimiento Alianza y Resistencia por la vida contra la ministra de la Condición de la Mujer, Cindy Quesada y la presidenta ejecutiva del INAMU, Yerlin Zúñiga, por su inacción y mala gestión en medio del aumento de la violencia hacia las mujeres”, presentado por el Partido Frente Amplio (FA).
Quesada acudió esta tarde al Congreso para realizar un careo con los diputados.
El Directorio Legislativo rechazó la solicitud de la jerarca de ser recibida y escuchada en Plenario, debido a que “no se trata de una moción de interpelación”.
Así lo aseguró el presidente legislativo, Rodrigo Arias, tras reunirse con las jefaturas de fracción.
Arias recalcó que la presencia y una eventual audiencia de Quesada era “improcedente”, en apego al artículo 145 de la Asamblea Legislativa.
Finalmente, las jefaturas de fracción se reunieron con Quesada en una sala anexa del plenario, previo al dictamen de la moción.
Votaron en contra del recurso los diputados oficialistas, de Nueva República y de la Unidad Social Cristiana (PUSC), excepto la legisladora Vanessa Castro.

Critican gestión
Por su parte, varias legisladoras fustigaron a la ministra por, a su criterio, “no defender a las mujeres”.
Montserrat Ruíz, diputada del Partido Liberación Nacional (PLN) criticó la gestión de la ministra.
Montserrat Ruiz, diputada de Liberación Nacional.“Ha estado más preocupada por estar en los shows y espectáculos de este Gobierno, que por trabajar por las mujeres. La tarea le quedó grande señora ministra, renuncie”, manifestó Ruiz en la sesión de Plenario.
“Tengo una denuncia de una señora que presentó una denuncia en los Puntos Violeta y no fue atendida. Entonces, ¿para qué sirve?”, sumó la liberacionista.
En la misma línea, la legisladora verdiblanca, Carolina Delgado, cuestionó a la jerarca.
Carolina Delgado, diputada del PLN. Foto: Asamblea Legislativa.“Han señalado a la Asamblea Legislativa (el Gobierno) cuando el Inamu, ni la ministra, no han mandado un único, un solo proyecto, a esta Asamblea Legislativa”, señaló Delgado.
“O demuestra falta de interés o, simplemente, cree que no hay que cambiar la legislación y, entonces, eso significa que no están haciendo el trabajo”, fustigó la congresista.