Una serie de declaraciones del presidente Rodrigo Chaves respecto a distintos poderes del Estado no cayeron nada bien en Cuesta de Moras.
Incluso, algunos diputados pidieron a la Fiscalía que le abriera un nuevo expediente judicial por el delito de sedición.
La sedición es el llamamiento a levantamientos violentos e incluso armados con una finalidad específica.
El artículo 301 del Código Penal establece penas de dos a 10 años de prisión a quien “se alzare en armas para cambiar la Constitución, deponer algunos de los organismos del Estado o impedir, aunque sea temporalmente, el libre ejercicio de sus facultades constitucionales o su formación o renovación en los términos y formas legales”.
¿QUÉ DIJO CHAVES?
En su conferencia de prensa, Chaves dijo que el actuar de la Fiscalía fue “abusivo”, “matón” y cualquiera podría verse afectado con decisiones “arbitrarias del Poder Judicial”.
“(…) Hoy es Marta Esquivel, pero mañana podría ser cualquiera de ustedes. Estén listos porque Dios no quiera que llegue el momento en que tengamos que actuar como sociedad. En los países civilizados las diferencias entre poderes, las diferencias entre partidos, se resuelven en las urnas. Espero que nos dé tiempo para llegar ahí en paz, pero, por favor, estén atentos”, expresó.
El mandatario dijo que decisiones judiciales son “amenazas y malos símbolos” e insistió en pedirles a los costarricenses no ser “siervos menguados” y “estar vigilantes”.
“Esto se puede poner peor (…) No depende de nosotros. Este es el momento en que vamos a ver quién se deja intimidar y de qué está hecha cada persona (…) Estén atentos, costarricenses, porque aquí se están cocinando cosas que huelen muy feo”, concluyó.
SEDICIÓN
Uno de los primeros en reaccionar fue Eliécer Feinzaig, diputado del Partido Liberal Progresista (PLP), quien señaló que Costa Rica vive días muy oscuros desde hace meses por el constante irrespeto del Gobierno al Poder Judicial y la Asamblea Legislativa.
Así, calificó las declaraciones del presidente y las de Laura Fernández, ministra de la Presidencia, como “incendiarias e ignorantes”.
Igualmente aseguró que el país sufre “momentos peligrosos” y “la democracia está en riesgo”.
“(…) Confío en la imparcialidad de la investigación de la Fiscalía, hay una denuncia seria y deben investigar (…) El llamado a la sedición que ha hecho el presidente de la República no es de recibo. Eso fue lo que hizo.
Y ese es otro motivo para que la Fiscalía abra una investigación. Sus amenazas y amedrentamientos al Ministerio Público no son de recibo”, manifestó en el plenario legislativo.
Dicha posición fue respaldada por la diputada independiente Gloria Navas.
“Lo que hizo fue sedición y delito contra la tranquilidad pública. Es lo que está promoviendo. Ese señor (Chaves) va a tener que salir detenido con esposas en los puños”, secundó.