Cuando faltan tres días para que los diputados terminen funciones en la Asamblea Legislativa, la mayoría no ha devuelto los pasaportes diplomáticos que les corresponden por ley.
Tampoco han regresado los que solicitaron para sus parejas, hijos y familiares.
DIARIO EXTRA consultó al departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo la lista de pasaportes emitidos para los 57 legisladores y sus familiares.
Asimismo, la cantidad de dichos documentos que los congresistas tramitaron para familiares, hijos y parejas, según establece la Ley No.7411.
DATOS
De los 57 diputados, 31 solicitaron pasaporte especial. De ese grupo, solo 8 lo han regresado. Por otra parte, se gestionaron 59 para personas vinculadas a ellos.
Además del documento personal, los legisladores que pidieron más pasaportes para sus parientes fueron Ignacio Alpízar y Harllan Hoepelmann (Nueva República): 4 en total.
Al último corte, solo se han devuelto 7 de familiares de los congresistas.
El Diario del Pueblo supo que varios diputados se resisten a devolver el pasaporte porque tienen viajes programados y piensan que ese documento tendrá validez para salir del país, aun cuando eso no funciona así.
Incluso algunos solicitaron que transfieran su visa de diputado a su pasaporte ordinario.
“Nosotros les hemos venido recordando que tienen que devolverlo antes del 30 de abril, día en que concluye su periodo como diputados. Si ellos no lo devuelven, pueden hacerlo en la oficina de pasaportes de la Cancillería hasta el 17 de junio.
En todo caso, es importante decir que la validez de ese documento y sus visas es hasta el 30 de abril de 2022 a la medianoche. Saliendo de la Asamblea Legislativa, ese documento no sirve”, explicó Karla Granados, directora del Departamento de Prensa y Protocolo del Congreso.
“Si por alguna razón alguno de ellos intenta salir del país con ese pasaporte, entrando al aeropuerto se lo decomisan. No tiene ningún valor para salir de Costa Rica.
Ha existido casos, en legislaturas anteriores, en donde exdiputados intentaron salir del país con el pasaporte diplomático, aunque ya no tuviera vigencia.
Incluso hay casos de detenciones en aeropuerto. Otros intentan dejarse el pasaporte como recuerdo, pero debe ser devuelto a Cancillería o a nosotros. Es importante decir que nosotros les hemos advertido sobre la situación”, añadió.
Granados señaló que al terminar su legislatura los congresistas deberán hacer un trámite regular: gestionar cita ante Migración, o en su defecto ante el Banco de Costa Rica o Correos de Costa Rica, y esperar que los llamen para un nuevo pasaporte.
LA LEY
De acuerdo con el artículo 27 del “Reglamento para el otorgamiento, uso y control de pasaportes diplomáticos y pasaportes de servicio”, cuando un funcionario o servidor público deje el cargo, temporal o definitivamente, deberá devolver el pasaporte junto con los de sus familiares al Departamento de Pasaportes del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (MREC), a más tardar treinta días hábiles después del cese efectivo de su función o misión en el exterior.
Ese reglamento prohíbe el uso de dichos documentos de viaje una vez se dé el cese efectivo de funciones.
Incluso a partir del 18 de junio de 2022 el departamento de Pasaportes de Cancillería enviaría una lista con los nombres y números de pasaportes que no fueron devueltos a la Embajada de los Estados Unidos, con el fin de anular las visas estampadas en los pasaportes diplomáticos.