Legisladores de varias fracciones presentaron este martes un proyecto de ley que pretende la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz) tenga acceso a los recursos del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD).
El texto 21937 es patrocinado por congresistas como Paola Valladares, de Liberación Nacional (PLN), y Mario Castillo, de Acción Ciudadana (PAC).
En esencia el texto lo que promueve es una modificación a la Ley 8285, que dio paso a Conarroz y que como operadores de Banca para el Desarrollo exista acceso a recursos para lograr un abastecimiento de la producción nacional y la seguridad alimentaria.
De acuerdo con los diputados, esta modificación permitiría que en el contexto de la actual crisis que motivó a los arroceros la solicitud para declarar desabastecimiento cuenten con la posibilidad de generar programas para una adecuada y eficiente canalización de dichos recursos hacia el sector con la atención de las principales necesidades que se generan.
En la actualidad el sector arrocero nacional es responsable de aproximadamente 45.000 empleos y produce el 10,3% del Producto Interno Bruto agropecuario del país.
Para los padres de la patria esta es una propuesta hacia la reactivación económica del sector agropecuario.