Los diputados pisarán el acelerador para avanzar en el polémico proyecto de ley de jornadas laborales de 12 horas.
Previo a cualquier asunto en Cuesta de Moras, 47 legisladores aprobaron darle un trámite especial de procedimiento abreviado al proyecto de ley de jornadas 4-3.
Dicha iniciativa, impulsada desde Casa Presidencial, pretende reformar una serie de artículos del Código de Trabajo para aplicar jornada excepcional ampliada de 12 horas a trabajadores especializados de industria, comercio, turismo, servicios, transporte y otros sectores.
El trabajador tendrá, según la propuesta, tres días libres consecutivos luego de cuatro días de trabajo continuo, en el caso de la jornada diurna, y cuatro días libres consecutivos luego de tres días de trabajo continuo en el caso de la jornada nocturna.
Las partes podrán convenir de mutuo acuerdo cuál de esos días libres será el de descanso entre los tres o cuatro días libres consecutivos, según corresponda.
Adicionalmente se establece que las personas que se acojan a dicha modalidad no podrán laborar en jornada extraordinaria.
Votaron en contra los diputados del Frente Amplio (FA), así como Francisco Nicolás y Dinorah Barquero, ambos del Partido Liberación Nacional (PLN).
“El logro histórico de tener jornadas está poniéndose en riesgo. Se está generando un retroceso en el país y cometiendo un error histórico. Este proyecto no generará un solo empleo de calidad, pero sí traerá problemas de salud a las personas”, dijo Jonathan Acuña, jefe del FA.
“¿Qué les dirán ustedes, diputados, a las madres que van a estar 14 horas fuera de su casa? ¿Qué les dirán a los trabajadores? ¿Quién dice que ese proyecto es voluntario?
El que dice eso no sabe lo que dice. En los trabajos es ‘o trabaja, o se va a la calle’. Diputados, nos escucharán las 14 sesiones completas debatiendo sobre este tema”, advirtió.
“Trabajadores públicos y privados, es hora de salir a las calles. Son jornadas de 12 horas sin pago de horas extra. En otros países bajan las jornadas, pero aquí…”, secundó la diputada Sofía Guillén.
¿QUÉ SIGUE?
A partir del trámite rápido siguen 14 sesiones legislativas para discutir mociones al texto de ley. En ellas se les pondrá la guillotina.
Del mismo modo, se podrán presentar mociones de apelación. Además cabe devolver el texto a comisión con plazos acortados.