Un total de ocho diputados de la Comisión de Infraestructura recibirán en audiencia al exministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador, este viernes 20 de diciembre.
El Congreso ya está en período vacaciones, debido a su salida el 12 de diciembre y retomará funciones el 6 de enero de 2025.
Amador ya confirmó su asistencia presencial al foro legislativo, la semana anterior, a través de un oficio.
Así lo confirmó el diputado del Partido Liberal Progresista (PLP) y presidente de la comisión, Luis Diego Vargas, a Grupo Extra.
Sin embargo, en caso de que el exjerarca se ausente por tercera vez al Congreso, los diputados recurrirán al uso de la Fuerza Pública.
“En caso de que nos falle, por tercera vez, nosotros tenemos la autorización del directorio de la Asamblea Legislativa para que hagamos una gestión mediante alguna unidad de Fuerza Pública”, señaló el diputado Vargas a este medio.
De momento, los diputados confirmados que recibirán a Amador son:
- Luis Diego Vargas, diputado del PLP y presidente del foro
- Carolina Delgado, diputada del PLN
- Francisco Nicolás, legislador del PLN
- Alejandro Pacheco, diputado del PUSC
- Alejandra Larios, del PLN (en sustitución de Yonder Salas de Nueva República)
- Daniel Vargas, diputado afín a Zapote
- Katherine Moreira, diputada verdiblanca
- Pilar Cisneros, jefa del oficialismo
Audiencia de 5 horas
De esta manera, la comisión precedida por el diputado Vargas sesionará en dos horarios el 20 de diciembre.
Primero, de 9:15 a.m. a 12:00 p.m., en donde Amador deberá referirse al uso en precario otorgado a la empresa Dekra para efectuar la Revisión Técnica Vehicular.
Luego, de 2:15 p.m. a 5:00 p.m., deberá declarar sobre la supuesta contratación a “dedo” a Meco para la reparación de la pista de aterrizaje del aeropuerto Daniel Oduber, en Liberia. Así como la inclusión de la pista en el Decreto de Emergencia tras el supuesto impacto por la Tormenta Bonnie.
Amador estará cara a cara con los diputados, luego de dos intentos fallidos, en setiembre y octubre.
El principal argumento para no acudir a las audiencias fueron sus obligaciones laborales como docente, en la Universidad de Concordia, en Canadá.
Lea más: Luis Amador tendrá careo con diputados por 5 horas