Diputados de la Fracción Unidad, presentaron una moción para llamar en audiencia a la Ministra de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), Paula Bogantes Zamora, para que brinde los criterios tecnológicos que justifican exigir el convenio de Budapest en el servicio de telecomunicaciones de 5G, dejando por fuera a empresas de China, Corea del Sur, Singapur y Brasil, entre otras naciones.
“El Ministerio ha alegado razones de seguridad que no se han confirmado en el plano tecnológico y tomando en cuenta que este anuncio no solo limita a empresas de países que llevan la delantera en estas tecnologías, sino que también afecta a la infraestructura tecnológica actual del país, ya que se deberá adaptar completamente a las nuevas condiciones. Es realmente preocupante que esta decisión responda a una cruzada geopolítica luego de la visita del señor presidente de la República a Estados Unidos, y no sea una decisión técnica”, comentó Alejandro Pacheco, diputado y Jefe de Fracción Unidad.
En Costa Rica, se estima que alrededor de un 70% de la infraestructura de redes 4G se vincula con la empresa China Huawei. Asimismo, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) podría ser un gran afectado por estas restricciones, ya que solo en el 2023, casi un 40% de sus contrataciones, fueron a dicha empresa y en la última década ha adquirido alrededor de ₡50.000 millones con Huawei.
“La afectación en la infraestructura tecnológica del país será fuertemente golpeada, y podría ser un severo obstáculo para las posibilidades del ICE en incursionar en la tecnología 5G para el 2024”, agregó Pacheco.
El decreto 44196-MSP-MICITT establece un plazo límite de cinco años para sustituir los equipos, productos y servicios para 5G cuando estén incluidos en los conceptos que se consideren de alto riesgo