En la Comisión de Seguridad y Narcotráfico
Un total de 13 jerarcas y exfuncionarios públicos fueron citados a la Comisión de Seguridad y Narcotráfico para que se refieran a las acciones que se ejecutan para combatir la delincuencia y el narcotráfico.
Los diputados están investigando un supuesto debilitamiento de la política de seguridad pública por parte del Gobierno para un aparente favorecimiento del crimen organizado.
Así lo aprobaron de manera unánime los miembros de ese foro legislativo, quienes señalan que “ante el panorama delictivo actual se debe investigar si hay una falta de acciones que genera una imagen de ‘narcoestado’ en críticos del gobierno”. “Estas mociones de audiencia y las que hemos tenido pasarían a formar parte del expediente de investigación como tal que hay en la Comisión, de posibles indicios de un narcoestado, bajo el entendido que se están tomando acciones que debilitan la lucha contra el narcotráfico”, dijo Sofía Guillén, diputada del Frente Amplio.
Los legisladores tratan de establecer responsabilidades de jerarcas y funcionarios públicos encargados de tomar decisiones en la lucha contra el crimen organizado. “Nos preocupa lo que está pasando con la PCD (Policía de Control de Drogas).
Si se ha debilitado cualquier otra de las fuerzas que se requieren contra el narcotráfico, entonces se trata de una investigación amplia, completa e integral para entender qué está pasando y si se están tomando decisiones sin criterios técnicos”, agregó.
Por otra parte, se desea analizar la colaboración entre distintos cuerpos policiales nacionales, así como agencias internacionales, que combaten el narcotráfico.
Gilbert Jiménez, diputado de Liberación Nacional y presidente de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico, adelantó que, además de los 13 jerarcas y exfuncionarios públicos, no descartan convocar a otros expertos.
“Vamos a traer a otras personas que tengan conocimientos y experiencia que le puedan dar mayor soporte a la investigación y que puedan determinar si se están dando las mejores coordinaciones dentro de cuerpos policiales”, explicó.
Otro de los objetivos para convocar a los expertos es evaluar la capacidad de respuesta de las fuerzas de seguridad ante el aumento de la criminalidad.
Además, se busca investigar las denuncias periodísticas realizadas por medios locales e internacionales sobre posibles negociaciones del Gobierno con redes mafiosas ticas ligadas a carteles internacionales.
CONVOCADOS
Jorge Torres, director de la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS)
Daniel Calderón, exdirector de Fuerza Pública
Martín Arias, exdirector de Guardacostas
Hans Sequeira, exdirector de la DIS
Exleine Sánchez, ex viceministro de Justicia
Randall Zúñiga, director del OIJ
Sergio Sevilla, ex viceministro de Justicia
Mario Zamora, ministro de Seguridad Pública
Manuel Jiménez, viceministro de Seguridad Pública
Rafael Guillén, exdirector del OIJ
Álvaro Ramos, exministro de Seguridad Pública
Gustavo Mata, exministro de Seguridad Pública
Francisco Dall’Anese, exfiscal general de la República