Con criterio dividido, la Asamblea Legislativa aprobó una moción para conformar una comisión especial para realizar investigaciones respecto a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
La propuesta es impulsada por Andrea Álvarez Marín, diputada del Partido Liberación Nacional (PLN) y contó con el respaldo de la mayoría de los legisladores, excepto los de Gobierno.
Así, la comisión, que se instalará este martes, analizará lo relacionado al caso Barrenador, además, el estado de la situación respecto a las listas de espera, autonomía de la institución, deuda del Estado con la Caja, rotación de puestos y salario global.
Otros puntos dentro de la investigación serían el Expediente Digital Único en Salud (EDUS) y la salida de especialistas y el estado del portafolio de inversiones, especialmente, el freno de las obras del nuevo hospital de Cartago.
“El caso Barrenador es solamente la punta del iceberg y no nos puede hacer perder el norte. La Caja tiene desafíos fundamentales y debe atender otros temas, como lo del nuevo hospital de Cartago, la rotación de puestos y la deuda del Gobierno con la CCSS, entre otros”, explicó la verdiblanca.
El oficialismo lo catalogó como un nuevo show mediático.
“La Fiscalía ya presentó una acusación en este caso (Barrenador) y está en sede judicial, por lo tanto, las personas que van a ser convocadas a esta comisión lo más probable es que se abstengan de declarar, precisamente porque el caso está judicializado.
Estoy casi segura de que va a pasar, van a hacer un show político, como han pretendido hacer con otras comisiones investigadoras, que no han llegado a nada y ¡no sirven para nada!”, señaló la oficialista Pilar Cisneros, al justificar porque ella y su bancada votaron en contra.
La comisión estaría conformada por dos diputados del PLN, así como por uno del Partido Unidad Social Cristiana, uno del Liberal Progresista, uno del Frente Amplio, uno de Nueva República y legisladores afines a Zapote.