La comisión especial que analiza la reforma fiscal inicia este miércoles la revisión de las 872 mociones restantes al expediente 20.580 conocido como “Fortalecimiento de las Finanzas Públicas”.
Esto luego que ayer las fracciones del Partido Liberación Nacional (PLN) Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y Partido Acción Ciudadana (PAC) aprobaron un texto sustituto.
El presidente de la comisión Welmer Ramos del PAC ha dicho que cada proponente tendrá 5 minutos para defender las mociones.
Sin embargo, a esta hora se han dado tres recesos ya que los diputados de Restauración Nacional intentan negociar con el PLN una moción del diputado Jonathan Prendas para incluir un impuesto a los licores de ₡84 por unidad que sustituiría el 2% a la canasta básica.
Según Prendas con ese impuesto se permitiría no gravar la canasta básica y recoger cerca de ₡70 mil millones, ₡4 mil más de lo que Hacienda ha dicho espera recoger.
Mientras esto sucede a las afueras del Congreso un grupo de sindicatos se manifiesta contra el llamado paquete fiscal.
La expectativa del gobierno es poder tener aprobado el primer debate del proyecto a inicios de septiembre, una vez se conozca el presupuesto del 2019.