Diputados de tres bancadas aseguran que un Teleférico al Volcán Turrialba es completamente viable y generaría cientos de empleos en distintos cantones de la provincia de Cartago.
La propuesta se marca en la propuesta denominada “Nuevo Territorio Turrialba y Jiménez”, la cual busca promover un gran desarrollo regional donde la reactivación económica, el turismo, la cultura y el deporte sean los ejes estratégicos para el progreso y bienestar de todas las personas.
El plan es impulsado desde el despacho de la diputada Rosaura Méndez Gamboa del Partido Liberación Nacional (PLN), en conjunto con los diputados Alejandro Pacheco del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y Pilar Cisneros del Partido Oficialista.
Además, cuenta con el apoyo permanente del Ejecutivo y con el primer vicepresidente Stephan Brunner, gobiernos locales y sectores privados.
Sobre la propuesta de teleférico, los diputados tomaron criterio de dos ingenieros suizos Markus Lauber y Adrian Bühler, los cuales no solo recomendaron la propuesta sino que además, hicieron un diagnóstico del proyecto.
La línea podría tener una distancia de aproximadamente 2,5 kilómetros. Además, proporcionaría una forma de acceso más accesible y segura al volcán, permitiendo que un mayor número de personas, incluidas aquellas con movilidad reducida, puedan disfrutar de este recurso.
“Nuevo Territorio Turrialba y Jiménez no solo busca mejorar las condiciones de vida de nuestros ciudadanos, sino también realzar la belleza y el valor histórico de lugares emblemáticos como el Monumento Nacional Guayabo y el majestuoso Volcán Turrialba. Al invertir en mejoras en parqueos, la construcción de centros de visitantes y la promoción turística, estamos asegurando un futuro próspero y sostenible para nuestra región. Juntos, estamos construyendo un camino hacia una Nueva Turrialba y Jiménez más próspera.\\\”, indicó Méndez.
“La principal razón de esta iniciativa es aumentar la visitación no solo al volcán, sino a toda la zona de Turrialba. El volcán Irazú recibe alrededor de 250,000 visitantes al año. Si logramos redirigir parte de esa visitación hacia Turrialba, que se encuentra muy cerca y contaría con atractivos como el teleférico y un centro de visitantes adecuado, junto con las mejoras que tenemos planeadas en Guayabo, podríamos establecer un circuito turístico que incentive a las personas a pernoctar en Turrialba”, indicó Álvaro Ramírez, asesor técnico del Nuevo Territorio Turrialba y Jiménez. Este proyecto es fundamental para dinamizar el empleo en el sector turismo mediante una mayor visitación e inversión en los atractivos de la región”. agregó Ramírez.