A pesar de las condiciones climáticas que vive el país, los diputados mantendrán las giras a las comunidades durante este fin de semana. Así lo confirmó Olga Morera, segunda secretaria del Directorio Legislativo.
Cabe señalar que Morera es la persona encargada de ver y autorizar las giras que realizan los diputados a las comunidades. Habitualmente, dichas salidas se hacen a partir de los jueves y durante los fines de semana.
“Las giras previstas para este fin de semana se van a mantener tal y como fueron solicitadas por los diputados. Evidentemente, para llevarlas a cabo, se están tomando todas las precauciones necesarias para no exponer ni a los legisladores ni al personal que los acompañe. El quehacer legislativo en las comunidades es de suma importancia y por eso no se puede detener”, manifestó la legisladora de Nueva República a DIARIO EXTRA.
La gerente general del Congreso, Karla Granados, indicó que se tomaron las consideraciones necesarias, que permitan cumplir con los compromisos comunales por parte de los legisladores, sin poner en riesgo la vida de estos, ni del personal.
“Se decidió mantener el servicio bajo una serie de condiciones, como lo son: evitar conducir de noche y evitar poner en riesgo la vida de los ocupantes de los vehículos”, indicó.
Los diputados que tienen giran asignadas son los verdiblancos: Francisco Nicolás Alvarado y Luis Fernando Mendoza Jiménez.
IGNORAN SOLICITUD
Previamente, diez choferes del Congreso solicitaron al Directorio Legislativo que se cancelaran las giras de los diputados por la situación de emergencia nacional que vive el país.
Mediante un oficio, del cual DIARIO EXTRA tiene copia, se señalaba que algunas de las que se mantenían en pie “ponían en riesgo a los operadores de equipo móvil del Congreso”.
“Tenemos conocimiento de algunas giras a Guanacaste y Puntarenas. Para nadie es un secreto que esas provincias están en alerta roja, los choferes no pueden arriesgarse y la verdad uno no entiende como (los diputados) insisten en ir (a las comunidades). Incluso, he escuchado que si algún chofer no quiere ir para no exponerse, estarían mandando un sustituto, ¡en eso no estamos de acuerdo!, ¡es lo mismo!
Los choferes quieren trabajar y están anuentes, pero no quieren exponerse. En estos momentos, tener una gira es pura politiquería (…). Nosotros apelamos al Directorio para que se detengan las giras, ¡no sé cuál es la precisa!”, añadió Maritza Arias Chaves, secretaria general de la Unión de Trabajadores Legislativos.
El mismo cuerpo legislativo pidió que se le conceda teletrabajo o labores a distancia al personal que debe movilizarse a Cuesta de Moras.