Los discursos emitidos desde Casa Presidencial y diputados del oficialismo están acelerando la campaña político-electoral de 2026. Así lo aseguran legisladores de distintas bancadas, quienes afirman que todas las actividades de Gobierno se están usando como plataforma para impulsar la continuidad del proyecto del mandatario Rodrigo Chaves o de quién le suceda.
“Efectivamente es una campaña anticipada de cuántos diputados quieren sacar y que el pueblo cobre en el proceso electoral. Estamos en un momento crítico en Costa Rica, con muchos problemas y es sumamente preocupante que don Rodrigo Chaves y compañía estén adelantando procesos”, manifestó Ariel Robles Barrantes, legislador del Partido Frente Amplio.
De acuerdo con Montserrat Ruiz, diputada del Partido Liberación Nacional, Casa Presidencial no se ha dedicado a gobernar ni proponer soluciones país.
“Desde el primer día, su discurso ha sido de campaña, se han dedicado a polarizar e impregnar discursos de odio y llamar innecesariamente a la violencia. Al Ejecutivo nunca le han importado las soluciones, sino estar en una campaña permanente y para ello deben acudir a la polarización, porque no tiene ningún resultado que exponer de su gestión”, declaró a DIARIO EXTRA.
¿BELIGERANCIA?
El artículo 146 del Código Electoral impide que funcionarios públicos, como el presidente o los ministros de Estado, dediquen horas de trabajo a actividades de carácter político-electoral. Tampoco pueden usar su cargo para beneficiar a un partido.
Además, establece que los miembros del Poder Ejecutivo no podrán utilizar la autoridad o influencia de sus cargos en beneficio de los partidos, ni hacer ostentación partidista de cualquier otro género.
Por su parte, otros acusan al mandatario de beligerancia política, sin embargo, algunos legisladores consideran que está infringiendo la ley en esa materia.
“El presidente Chaves y su equipo desde que terminó la campaña e iniciaron Gobierno no pararon de hacer acciones propias de una campaña política. Habría que hacer un análisis de los elementos para configurar beligerancia (…), si uno ve la integralidad de todo creo que sí se podrían reunir los elementos suficientes para hablar de beligerancia”, explicó Vanessa Castro, legisladora del Partido Unidad Social Cristiana.
¿PLAZA PÚBLICA?
En su discurso en Puntarenas, el mandatario dijo que es posible que fracase su proyecto Jaguar, no obstante, la nueva apuesta apunta a las próximas elecciones nacionales.
“No se sorprendan de que las alianzas en la Asamblea Legislativa, los que nombraron magistrados, vayan a cobrar hoy para que el pueblo no pueda ir a un referendo, pero el 2026 está a la vuelta de la esquina, después nos vamos a encargar. Ellos están haciendo lo imposible, porque amarraron el sistema, pero en el 2026 a ustedes les toca romper las cadenas y serán libres dueños de la patria. ¡No los oigo!”, dijo en el tradicional Consejo de Gobierno celebrado en esa provincia.
En las recientes giras a Limón y Nicoya, tanto Chaves como Laura Fernández, ministra de la Presidencia, y Mauricio Batalla, titular de Obras Públicas y Transportes, se refirieron explícitamente a los próximos comicios.
En la Perla del Pacífico, el mandatario agregó que existen partidos que tienen pánico de que él se lance como candidato a diputado para las elecciones de 2026.
“No es que tienen miedo, sino pánico, ya esto ni con un tecito de tilo se cura, esto va a requerir ansiolítico, algo más fuerte. No me parece una idea descabellada, la respuesta (sobre su candidatura) es que quién sabe, vamos a ver, ni sí, ni no, tal vez lo contrario. Yo lo estoy disfrutando”, señaló.
En el mismo espacio, fustigó contra el Poder Judicial por los operativos realizados la semana anterior en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
REPETICIÓN
La misma tónica de discurso se traslada a Cuesta de Moras, donde los legisladores afines a Zapote aseguran que Costa Rica debe cobrarle a los de siempre en 2026.
“(…). Hoy hay filibusteros que atacan a nuestros héroes y aplauden a la prensa con shows mediáticos en contra de los que trabajan por el país. Algunos filibusteros se frotan las manos, pensando en el banderazo de campaña electoral que ya para algunos comienza (…). ¡Hay mucho por hacer!”, indicó el oficialista Alexander Barrantes en su discurso.
“El presidente Chaves tiene un enorme apoyo popular y estoy segurísima de que, desde las primeras encuestas, cuando ya se defina cuál es el partido y cuáles son los seguidores, van a ser mayoritariamente a favor de él, entonces, ¿cómo cree que van a reaccionar los otros partidos?
Ojalá alcancemos 40 y ojalá 45 diputados, para poder hacer las transformaciones que este país quiere: sacar a la Sala IV, a la Fiscalía y al OIJ (Organismo de Investigación Judicial) del Poder Judicial y así ordenar la plata del FEES (Fondo Especial para la Educación Superior) y no tener 335 instituciones públicas (…)”, argumentó previamente la diputada oficialista Pilar Cisneros.