Los diputados de la comisión legislativa que investigó presuntas anomalías en el manejo de las finanzas públicas, durante la construcción de la “Trocha Fronteriza”, responsabilizaron al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) por la carencia de la fiscalización de erario público en dicho proyecto.
“Recomendamos un cierre legal de Conavi, ya que no sirve y que se traslade al MOPT”, manifestó Walter Céspedes, diputado socialcristiano.
Para el legislador tanto la auditoría y proveeduría, actuaron de forma tardía cuando ya se había dado a conocer las presuntas irregularidades.
Por parte de Liberación Nacional se presentará un proyecto de ley en los próximos días, para dotar al Conavi de una rigurosa plataforma de fiscalización de los recursos durante el desarrollo de una obra pública.
“El señor auditor del Conavi emitió un informe dos años después de haber arrancado la obra. Nunca se cuestionó si existieron los controles necesarios durante la obra”, criticó Alicia Fournier, diputada verdiblanca.
En los tres informes entregados por parte de los diputados también se solicita sancionar moralmente, destituir e inhabilitar a más de 20 altos funcionarios del gobierno.
El informe de los diputados Manrique Oviedo, del PAC, y Patricia Pérez, del Movimiento Libertario, solicita la destitución del excanciller y actual ministro de Ambiente, René Castro, del viceministro de Seguridad, Mauricio Borashi y la presidenta de la Comisión Nacional de Emergencias, Vanessa Rosales.
Pérez calentó el ambiente al calificar a Borashi como un persona mentirosa y sínica.
De ahí que Borashi calificara los argumentos de Pérez como temeraria y dijo a DIARIO EXTRA que estudia querellar a la legisladora por su comentario.
Por parte de Céspedes se le solicita sancionar moralmente a Luis Liberman, vicepresidente de la República, Carlos Ricardo Benavides, ministro de la presidencia y a Francisco Jimenez en condición de presidente del Conavi.