La Comisión de Asuntos Hacendarios frenó un tijerazo que recibirían distintas Asociaciones de Desarrollo Integral (ADI) por ¢3.500 millones.
Dichos recursos serían redirigidos al Cuarto Presupuesto Extraordinario el cual fondea recursos al Ministerio de Seguridad Pública (MSP) y otros cuerpos policiales como la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS), Unidad Especial de Intervención (UEI), Policía de Tránsito, Policía de Control Fiscal (PCF) y Tránsito, entre otros.
No obstante, los legisladores consideraron que quitarle recursos a la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (Dinadeco), que redirige fondos a las ADI, era un “error” y, además, afectaría proyectos de desarrollo social a lo largo del país.
Así las cosas, los diputados aprobaron una moción para restituir los recursos a las ADI y adicionalmente, mantendrán ¢11.040 millones para el aumento a los agentes de seguridad estatal.
“Estamos de acuerdo con el aumento a los cuerpos policiales. Sabemos que lo necesitan y es un compromiso por cumplir por su labor fundamental. Por ello, dejamos íntegros más de ¢11.000 millones para el aumento y vía moción, restituimos los recursos para las Asociaciones de Desarrollo tomando la fuente de financiamiento de otros recursos. Creemos que las ADI son muy importantes para el desarrollo de nuestro país”, señaló la liberacionista Paulina Ramírez, presidenta de la Comisión de Asuntos Hacendarios.
De donde se estarían tomando los recursos serían de partidas que tienen contenido para el pago de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y para Amortización de Deuda Interna.
“Al quitarle recursos a las asociaciones de desarrollo es donde se le cae la máscara al Gobierno de la República del presidente, con ese cuento que se traen siempre de que ellos son los representantes del pueblo bueno contra las élites. Vinieron a decirnos que no están de acuerdo en cómo este gobierno ha querido manejar las cosas, dejando sin recursos a las asociaciones de desarrollo. Que no es cierto que este gobierno ayuda al pueblo y lo que han hecho y quieren seguir haciendo es dejarlos desprotegidos”, secundó el legislador liberal Eliécer Feinzaig.
Las únicas que votaron en contra del recorte fueron las oficialistas Pilar Cisneros y Ada Acuña.
MALESTAR
Previo a la aprobación, distintas organizaciones sociales y ADI del país se manifestaron a las afueras de la Asamblea en contra de la movida presupuestaria.
“Nos quieren reducir sustancialmente los recursos. Somos Asociaciones que velan y luchan por el desarrollo de las comunidades, si cercenan esos recursos, afectarán a cientos de miles de costarricenses. Las ADI luchamos por nuestras comunidades y el Gobierno Central quiere desfinanciarnos”, señaló Luis Alberto Muñoz de la Federación de Asociaciones de Desarrollo de Heredia
“No quieren colaborarnos a las comunidades. Queremos que la Asamblea Legislativa y principalmente, el Gobierno nos escuche y entienda nuestras necesidades”, secundó Karla Arias de la Confederación Nacional de Asociaciones de Desarrollo Comunal. (Conadeco) de Quepos.
LAMENTA DECISIÓN
DIARIO EXTRA solicitó una reacción a Nogui Acosta, ministro de Hacienda, sobre el tema y aseguró que la posición de los legisladores es “lamentable”.
“No estamos de acuerdo con lo que hicieron los diputados porque están tomando recursos de amortización y que aportan a sostener el déficit fiscal. Con el financiamiento del salario de los policías, hay que decir que los diputados los habían tomado del pago de intereses y lo desviaron a Asociaciones de Desarrollo.
Hay que señalar que estos recursos no han sido utilizados y vemos difícil (que puedan utilizarse). Dinadeco tiene aproximadamente ¢8.300 millones que, con la nueva gestión, esperamos puedan ser utilizados y no como en años anteriores donde se ha subejecutado una parte importante.
“El Gobierno de la República tiene el compromiso firme (de aumentar el salario). Vamos a honrar nuestra palabra con la Fuerza Pública y haremos las gestiones necesarias (para redirigir los recursos). (Lo preocupante) es que se sigue usando fuentes no sanas para financiar gasto”