Los legisladores aprobaron un informe que recomienda el despido inmediato y la inhabilitación del actual ministro de Transportes, Rodolfo Méndez Mata.
Con 33 votos a favor y 7 en contra, los diputados aprobaron un informe del expediente 22.456, que investigó el caso Cochinilla. El documento plantea, entre varios puntos, que el presidente Carlos Alvarado destituya de manera inmediata al titular de Transportes, el cual fue señalado como uno de los principales responsables por el presunto caso de corrupción.
Votaron en contra de sancionar al ministro los diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC). (Ver nota adjunta).
De acuerdo con el informe, Méndez Mata “actuó por inacción, omisión, complacencia y negligencia”, en los asuntos relacionados con el caso, engavetó recomendaciones y, además, “no estableció responsabilidades sobre funcionarios” en la institución que lidera, señala el informe. Por otra parte, el informe aprobado por los diputados señala que el titular de Obras Públicas y Transportes desatendió recomendaciones del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (Lanamme-UCR).
Los diputados pidieron al Ministerio Público que valore las actuaciones de Méndez Mata, funcionarios del MOPT y del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) para determinar si incurrieron en delitos que deban elevarse a juicio.
Finalmente, el informe establece una sanción política y moral para los miembros del Conavi, presidido por el ministro Rodolfo Méndez Mata e integrado por Tomás Figueroa Malavassi, Berny Vargas Mejía, Marcia Cordero Sandí, Luis Llach Cordero, Jenny Núñez Montoya y Vilma Padilla Guevara.
Paralelamente, se plantea la inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos durante 4 años y la solicitud a los partidos políticos de no postularlos a cargos de elección popular durante 8 años.
“Cuando se ostenta un cargo público, se tienen responsabilidades no delegables. El ministro es responsable de lo que pasó en el MOPT. No es un tema de que queremos la cabeza de Méndez Mata, sino sentar responsabilidades. Pasaron elefantes blancos en sus narices y no hicieron nada”, dijo la diputada de Liberación Nacional (PLN) Paola Valladares.
“Intentó hacer y hacer a cualquier costo. Vamos a reventar pólvora e inaugurar, pero a un costo inmenso, malgastando recursos del Estado. Ellos vieron como pasaban las cosas y no tomaron medidas. No acogieron recomendaciones de auditorías”, agregó la verdiblanca.
“Se le hizo daño a la democracia, institucionalidad y finanzas del país. Espero que los corruptos que incumplieron sus funciones y saquearon la hacienda pública vayan a la cárcel”, secundó el legislador del Frente Amplio (FA), José María Villalta.
El informe de mayoría aprobado por el Congreso será remitido al Ministerio Público.