Los diputados estarían votando una moción el próximo viernes para dispensar de todo trámite el expediente 20.861, el cual busca poner límite a las tasas de usura en el país que cobran tarjetas de crédito, empresas de venta de electrodomésticos, prestamistas, entre otros.
La iniciativa que no ha escapado de la polémica fue convocada por el Poder Ejecutivo luego de que 41 congresistas votaron una moción solicitando al gobierno su llegada al plenario en este periodo de sesiones extraordinarias.
El frenteamplista José María Villalta indicó a DIARIO EXTRA que el acuerdo es para dispensarlo de todo trámite, pero aún no hay acuerdo para votarlo por el fondo.
La iniciativa que ya se dictaminó en comisión tiene 20 mociones que fueron presentadas por el independiente Erick Rodríguez.
MESA DE TRABAJO
Con el propósito de avanzar sobre esas diferencias, Villalta adujo que realizarán una mesa virtual de trabajo.
“La idea es que en esa mesa se pueda avanzar en las dudas que hay, llegar a consensos y el lunes conocer las mociones que hay presentadas”, indicó.
La independiente Ivonne Acuña solicitó a la Sugef y el Banco Central que emitieran por escrito sus criterios sobre el proyecto (una vez más ya que en comisión se han pronunciado).
La legisladora expresó que la opinión de esas entidades es oponerse a la propuesta porque se estaría dejando fuera del sistema financiero a los grupos de población más vulnerables.
Villalta criticó la posición de estas instituciones, ya que a su criterio solo defienden los intereses de los banqueros.
“Falta aquí en Costa Rica alguna entidad que piense también en las familias, lo hogares que están con el agua al cuello y estas entidades no les importa eso, trabajan para los banqueros y defienden sus intereses y no piensan en el sufrimiento de las hogares”, apuntó.
LÍMITE
El proyecto establece fronteras del 39% (en colones y un 31.35% en dólares) para todo tipo de créditos (préstamos, tarjetas, línea blanca, etc.) y un 55% en colones y 45.66% en dólares para los llamados microcréditos. Esto permitiría la no exclusión financiera.
Para efectos de la ley los microcréditos son aquellos que no superen los ¢675.300.
Las tasas máximas señaladas serán calculadas y establecidas por el Banco Central de Costa Rica, el cual las deberá publicar en la primera semana de los meses de enero y julio de cada año, en La Gaceta y en su página web.
Estas tasas se aplicarán para todo contrato, negocio o transacción efectuada en el semestre siguiente al de su publicación.
Además establece una sanción de 6 meses a 2 años cárcel por el delito de usura que ya está tipificado en el Código Penal.