El Gobierno tiene un panorama cuesta arriba respecto a la aprobación de $6.000 millones en títulos valores, conocidos popularmente como eurobonos, debido a que los diputados consideran que la mejor opción para emitirlos al mercado internacional es en tractos de $1.500 millones y no, como pretende el Ejecutivo, toda la plata de una sola vez.
“Nosotros estamos en revisión del monto con el entendido de que no va un repago de $6.000 millones. Nosotros estamos haciendo un análisis profundo sobre la forma de aprobación. Conmigo, cheque en blanco no hay y mi posición es clara: van $1.500 millones. La decisión se toma como fracción, pero creo que deberían ser $1.500”, dijo la jefa de fracción de Liberación Nacional (PLN), Kattia Rivera.
Según la verdiblanca, solicitar la aprobación de todos los recursos no es garantía de que se vayan a colocar todos los bonos a nivel internacional y, además, una decisión “mal aprobada” podría incidir en todos los costarricenses.
“Eso pasó en el Gobierno de don Carlos Alvarado. No es garantía. De esos $6.000 que pidió, ¿cuánto colocó? Deuda es deuda. Hay que visualizar si es el momento propicio para salir al mercado. Yo no soy economista, pero como costarricense uno trata de poner en arroz y frijoles para ver cómo nos afecta como ciudadanía. Esto es un tema de responsabilidad, de hacer la lectura de cómo está la situación en el ámbito internacional, si es práctico hacer una emisión de $6.000 millones o más bien esperar y ver cómo está la situación del cambio”, explicó la congresista.
En una línea similar, la subjefa de la fracción del Partido Frente Amplio (FA), Sofía Guillén, consideró que la decisión debe tomarse con criterios técnicos, pero se decantarían por los $1.500 millones. “Entendemos los problemas de liquidez que hay. Sabemos que se ocupan urgente $1.500 para los vencimientos del otro año y entregar los $6.000 es difícil porque no se ve la claridad de la ruta fiscal del Gobierno”.
La frenteamplista no descartó una “opción intermedia” para el tema de eurobono, siempre y cuando “se vea una ruta clara por parte del Poder Ejecutivo”.
“Se podría considerar una emisión de $3.000 pero se debe definir la ruta fiscal de forma clara. Nosotros creemos que debe haber una agenda clara contra la corrupción, fraude fiscal. Por el momento, aunque discursivamente suena muy bien, acá los proyectos no están avanzando. Los $6.000 pueden darse en tractos de aquí al 2028. Creo que es una buena señal para los mercados financieros. No creo que estemos a las puertas de una debacle”, dijo la frenteamplista.
Por su parte, la jefa del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Daniela Rojas, consideró que la ruta de los $6.000 millones en eurobonos “va”.
“Es urgente avanzar en los títulos valor. Lo que no estamos de acuerdo es con los $6.000 de repago de deuda externa”, dijo.
De acuerdo con el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, para el 26 de enero del 2023, el Poder Ejecutivo ocupa $1.000 millones de dólares que vamos a tener que ir a financiar de la deuda.
Adicionalmente, Costa Rica requiere ¢25,6 billones para cumplir con pago de principal e intereses de amortizaciones de deuda.
“Esa es la urgencia de los títulos valores (eurobonos) y la necesidad de que esta Asamblea tome la decisión pronto”, aseguró el ministro.