Con criterio dividido, la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Asamblea Legislativa enterró un proyecto de ley para rebajar la jornada laboral a 40 horas, el cual fue impulsado por Ariel Robles Barrantes, diputado del Partido Frente Amplio.
El texto sugería jornadas laborales de siete horas en horario diurno (40 semanales) y cinco, en nocturno (30). En el caso de jornada mixta, no podría exceder las seis diarias y las 36 a la semana. Finalmente, se reducía la de quienes tuvieran entre 15 y 18 años, pasando de 42 a 36.
No obstante, fue archivado por los legisladores Alejandra Larios, Danny Vargas, del Partido Liberación Nacional; Daniela Rojas, de Unidad Social Cristiana; Daniel Vargas y Jorge Antonio Rojas, afines a Casa Presidencial.
Lo avalaron la frenteamplista Rocío Alfaro y el verdiblanco Francisco Nicolás.
“Este es un tema de interés de la inmensa mayoría de trabajadores de este país, muchos trabajan para vivir y les estamos dando la espalda a cientos de personas, a los derechos de las familias. Que no se avance en este proyecto de ley es una vergüenza”, dijo Alfaro antes de que se sepultara la iniciativa.
Cabe señalar que la semana anterior los legisladores enterraron un proyecto afín sobre el tema de vacaciones, el cual planteaba que se ampliara dicho período, pasando de dos a tres semanas, sin afectar los ingresos salariales.
HORAS
A nivel mundial, las horas de trabajo semanales en promedio son de aproximadamente 43.
En Europa se registra 36.4 por semana, seguidas de América del Norte y Europa Oriental, ambas con 38.7, mientras en África, se trabaja 43.3.
Por su parte, en Asia Meridional y Asia Oriental el tiempo de trabajo semanal notificado alcanza el más alto, a saber, 46.6 y 46.3, respectivamente, seguido del notificado en los Estados Árabes, de 45.8.
En general, es más alto en hombres que mujeres. Así, algunos de los países han tomado medidas para reducirlas hasta 40 o menos, especialmente a través de medidas legislativas, que son aplicables a todos los trabajadores.