Un grupo de 20 diputados solicitaron al Ministerio Público abrir una investigación en contra del presidente de la República, Rodrigo Chaves, por atentar, a su criterio, en contra del Estado de Derecho y la institucionalidad.
Así consta en un documento dirigido al Fiscal General, Carlo Díaz, del cual Grupo Extra tiene copia.
La relación de hechos la presentaron diputados de cuatro bancadas: de Liberación Nacional (PLN), la Unidad (PUSC), Liberal Progresista (PLP), Frente Amplio (FA) y dos legisladoras independientes.
Los legisladores argumentaron la denuncia con base en las manifestaciones del mandatario en las conferencias de prensa, en concreto, el acto del 25 de setiembre, cuando Chaves emitió mensajes, de acuerdo a las diputaciones, que atentaban contra la institucionalidad costarricense.
También citaron que en su intervención, Chaves lanzó acusaciones en contra de la Fiscalía y el Poder Judicial, catalogando sus acciones de “abusivas”, “intimidatorias” y con la intención de “amedrentar” al Gobierno de la República, tras la detención de directivos de la CCSS, por el caso Barrenador.
De acuerdo con los firmantes, las manifestaciones del presidente podrían ser interpretadas, de acuerdo con el artículo 280 del Código Penal, como instigación pública, resistencia a la acción de las autoridades y propaganda contra el orden constitucional.
Los denunciantes instan en el documento a investigar el discurso y los juicios de valor del mandatario con la mayor celeridad posible.
Esta sería la causa número 61 que registra el presidente de la República, en casi dos años y medio de su administración.
A lo que se le suman, según declaraciones del Fiscal Carlo Díaz, dos denuncias anónimas sobre presuntos nexos del Gobierno de Chaves con el crimen organizado.