La fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) se rehúsa a respaldar cualquier proyecto del Ejecutivo hasta que este gire recursos para aumentar 283 plazas del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y del Ministerio Público.
Se tratan de ¢9.346 millones, destinados al Poder Judicial y que tienen orden de “no ejecución” por parte del director general de Presupuesto Nacional del Ministerio de Hacienda, a través del oficio del MH-DGPN-DG-OF-0562-2024.
De acuerdo al funcionario, la directriz proviene directamente del ministro de Hacienda, Nogui Acosta, mediante el oficio MH-DM-OF1740-2024, que expone: “se solicita mantener en estado de no ejecución los registros presupuestarios que se aumentaron durante el trámite legislativo”.
La acción la acordaron los 19 legisladores verdiblancos y fue informada mediante una conferencia de prensa, por parte del jefe de fracción del PLN, Óscar Izquierdo, la subjefa de fracción, Alejandra Larios y la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Paulina Ramírez.
“La posición de la fracción de Liberación Nacional es que no vamos a votar ningún proyecto de ley que venga del Ejecutivo hasta tanto no le gire los recursos que ya fueron aprobados, aquí en la Asamblea Legislativa, para el Organismo de Investigación Judicial y para el Poder Judicial”, manifestó el diputado del PLN, Óscar Izquierdo.
“No es posible que estén aprobados los recursos y que ahora de manera antojadiza el Ministerio de Hacienda decida no girarle los recursos”, enfatizó el legislador verdiblanco.
Actualmente, la Asamblea Legislativa se encuentra en período de sesiones extraordinarias, donde el Ejecutivo controla la agenda de convocatoria de proyectos, tanto en las comisiones como en el Plenario.
Este período culmina el próximo 31 de enero.