
Con 54 votos a favor, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron en primer debate un proyecto de ley para que la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) pueda realizar alianzas público-privadas, que permitiría la creación de la Marina de Limón.
Este plan conocido como “Jaguarcillo” fue objeto de disputas en el pasado Congreso y siempre tuvo la oposición de las bancadas del Frente Amplio (FA) y del Partido Liberación Nacional (PLN).
“Ustedes votaron por nosotros y no los vamos a defraudar. Hoy demostramos que estamos trabajando por la provincia”, dijo el diputado del Partido Pueblo Soberano (PPSO), Osvaldo Artavia.
El expediente propone reformar el artículo 5 bis de la Ley Orgánica de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) con el objetivo principal de facultar explícitamente a esta institución para desarrollar alianzas estratégicas en proyectos de infraestructura.
Japdeva tiene entre sus planes el desarrollo de la Marina y Terminal de Cruceros Hernán Garrón Salazar en Puerto Limón, para lo cual ha buscado socios estratégicos.
Sin embargo, la Contraloría General de la República (CGR) emitió un recordatorio indicando que la figura de “alianza estratégica” no puede utilizarse para evadir los procesos ordinarios de licitación pública cuando se trata de suplir infraestructura u obras públicas.