Diputados de distintas fracciones legislativas cuestionaron el mecanismo de pagos que realizó Nueva República al empresario Rafael Zamora por ¢300 millones que aportó a dicha agrupación política en la campaña presidencial de 2022.
Esto lo hicieron en la Comisión Investigadora de Financiamiento de Partidos Políticos, a raíz de la comparecencia de Francisco Prendas, exmiembro del Comité Ejecutivo, y del tesorero de la agrupación, César Zúñiga.
Zúñiga explicó que en un primer momento el partido le giró al empresario un pagaré por los ¢300 millones aportados para la campaña electoral.
No obstante, en un segundo momento Nueva República le otorgó certificados de deuda (conocidos como bonos) con los cuales, según el tesorero del partido, liquidaron el pagaré.
Esos bonos eran de categoría B, por lo cual no pudieron ser cobrados por el empresario porque Nueva República no alcanzó la votación necesaria para ello.
Los diputados Francisco Nicolás y Ariel Robles cuestionaron a Zúñiga que no se anulara el pagaré a la hora de entregar los bonos y este argumentó que Zamora no entregó el pagaré. Zúñiga también negó que en Nueva República se montara una estructura paralela para el financiamiento de la campaña.
NEGOCIACIONES EN CONFIANZA
César Zúñiga, tesorero de campaña de la agrupación celeste y blanco, afirmó que muchas de las negociaciones con Zamora se hicieron en asuntos de confianza y no formalizaron muchos temas porque Zamora compartía los ideales del partido.
Este punto fue cuestionado por los diputados Ada Acuña, de Progreso Social Democrático; Francisco Nicolás, de Liberación Nacional; y Ariel Robles, del Frente Amplio.
QUIEREN SEPARAR A FABRICIO ALVARADO DE LA COMISIÓN
Debido a los hechos que se presentaron en la Comisión, el diputado Nicolás presentará una moción para que Fabricio Alvarado se separe de dicho foro legislativo porque jugaba un papel importante en la estructura de financiamiento. Esta moción la presentará después de que comparezca el empresario Rafael Zamora, quien estaba convocado para la sesión de este lunes 27 de noviembre, pero se excusó por motivos personales.