Los diputados de la Comisión de Cartago de la Asamblea Legislativa aprobaron, este lunes, una moción para llamar a audiencia a un grupo de agentes relacionados con el retiro de la oferta para la construcción del nuevo Hospital de Cartago.
Entre este grupo de personas citadas está la presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Marta Esquivel.
La citatoria se estableció el mismo día en que la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (Fapta) realizó unos allanamientos a raíz de una denuncia por el otorgamiento de 108 Ebais a cooperativas.
Entre las personas detenidas se encuentra Esquivel. Ante lo cual, el diputado del Frente Amplio (FA), Antonio Ortega, condiciona la asistencia de la jerarca.
“Estamos convocando al resto de miembros de la Junta Directiva de la Caja y a la señora Marta Esquivel, siempre y cuando, para ese momento no esté presa”, declaró Ortega.
Esta convocatoria se da a raíz de que la empresa mexicana adjudicataria retiró la oferta para construir el nuevo Max Peralta, aduciendo la situación política del país y el tipo de cambio.
Más citados
Los diputados convocaron, además de Esquivel, a los siguientes funcionarios:
- Miembros de la Junta Directiva de la CCSS
- Mary Munive, Ministra de Salud
- Jorge Granados, Gerente de Infraestructura de la CCSS
- Francisco Obando, representante legal de la empresa Promotora y Desarrolladora Mexicana de Infraestructura.
- Pablo Heriberto Abarca, Embajador de Costa Rica en México.
- Víctor Manuel Sánchez, Embajador de México en Costa Rica.
- Arnoldo André, Canciller de Costa Rica
- Cámara de Comercio Costa Rica-México
- Cámara de la Construcción Costarricense