El plan de seguridad y los proyectos anunciados por Casa Presidencial no terminaron de convencer a diputados de distintas bancadas, quienes consideraron que, si bien es cierto, tiene buenas intenciones, le hace falta para solucionar la crisis que vive el país en materia de criminalidad.
Uno de ellos fue el legislador del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Horacio Alvarado, quien señaló que lo anunciado está cargado de buenas intenciones, pero no termina de solucionar los problemas país.
“Lo que aporta el Ejecutivo al tema de seguridad anda en un 40%. Hay que hablar de temas de seguridad, pero también de inversión social y de eso no se dijo absolutamente nada. (Deberían seguir) el ejemplo de las municipalidades que han invertido en ambas líneas, tanto en seguridad como en la parte social, incluyendo parques, iluminación, becas, posibilidad de empleo (…) Se queda corta esta presentación. Otro tema cuestionado es el de presupuestos: dicen que van a contratar 600 policías, pero no saben cuánto les va a costar”, manifestó.
Criterio similar tuvo la congresista del Frente Amplio (FA), Priscilla Vindas, quien consideró que las medidas anunciadas por el Ejecutivo son insuficientes para paliar la situación de seguridad.
“Pareciera que hay un desconocimiento de nuestro ordenamiento jurídico y cómo funcionan las leyes. Algunos temas, realmente, no tienen viabilidad alguna. Uno de ellos es el de extradiciones o el que busca juzgar a personas menores de edad como personas (adultas). Caso similar con el de escuchas telefónicas. Ya hay dos proyectos en corriente que buscan exactamente lo mismo. Pareciera que no hay una lectura oportuna y necesaria de lo que necesita el país e incluso nos deja un poco atado de manos”, mencionó.
“Son insuficientes y de corte punitivo. Ninguno busca prevenir que las personas no lleguen a delinquir. No tocan el tema social y cómo mantener en el sistema educativo a personas jóvenes. Creo que se duplican esfuerzos con proyectos de ley que ya están presentados. Realmente, tenemos un sinsabor y pareciera que el Ejecutivo no se está tomando en serio su trabajo. En el discurso, suena muy bonito, pero las acciones concretas que estamos viendo no llegan a solucionar”, recalcó.
“LLEGAN TARDE”
Desde el PLN consideraron que respaldarán las iniciativas legislativas anunciadas por el Gobierno, sin embargo, preocupa que las acciones “llegan muy tarde y se quedan muy cortas”. “Tarde porque el problema de violencia ha alcanzado dimensiones sin precedentes en la historia nacional, habiendo podido detenerse mucho antes; corta porque precisamente por las dimensiones y gravedad del problema de criminalidad, las medidas que se anuncian no garantizan la contención del problema, mucho menos la reversión sostenida de los niveles de violencia”, señalaron.
“Aumentar el número de policías en la calle es sin duda muy positivo y va a ayudar, pero es insuficiente si no se articula una verdadera política pública de seguridad ciudadana que incluya medidas no solo cortoplacistas, sino de mediano y largo plazo (…) No encontramos en las medidas propuestas por el Gobierno ningún programa de prevención que impida a las personas jóvenes participar en actividades delictivas, ni se menciona la participación de las comunidades, a pesar de existir comisiones de seguridad ciudadana que en el pasado fueron de un gran apoyo a la lucha contra la delincuencia. Tampoco se mencionó la necesaria y urgente estrategia para la protección de las zonas escolares, tan amenazadas por el narcomenudeo y los grupos criminales”, puntualizaron.
“Esperamos que el presidente nos indique la forma en que van a financiar estos programas para que sean eficientes y duraderos a lo largo del tiempo”, concluyeron los verdiblancos.