En una comparecencia con los diputados de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico de la Asamblea Legislativa, el ministro de Seguridad Pública, Jorge Torres Carrillo, fue cuestionado por una declaración que brindó en una conferencia de prensa el 19 de diciembre en las instalaciones de esa cartera.En ese momento al jerarca se le cuestionó por los homicidios que rompieron cifras en 2022 con un total de 656.
En esa ocasión Torres informó que muchos de los criminales que cometieron asesinatos cuentan con pasadas por las autoridades policiales y que en casos como el de los asesinos del joven Marco Calzada andan en este momento libre con tobilleras. Tras esas declaraciones, el ministro informó que no le gustaría tener un sistema como el de Nayib Bukele, presidente de El Salvador, pero que sería genial para bajar la tasa de homicidios.
En la comparecencia Alejandra Larios, diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), le cuestionó las declaraciones que DIARIO EXTRA publicó respecto al sistema “Bukele” para la seguridad tica.
“Posiblemente el periodista lo malinterpretó, yo sé que este país es de derechos. Nos hemos comprometido a tantos derechos a los ciudadanos que al final no podemos cumplirlos y por eso tenemos esa separación tan grande entre el ciudadano y el gobierno porque tenemos tantos derechos que no podemos cumplir”, explicó a los legisladores.
Torres agregó que se refería a que en el país hay que aplicar mano dura. “Hemos venido reclamando que la gente que es condenada, que cumpla la condena.
Una persona que se agarra con una tonelada, que cumpla la pena. ¿Por qué tiene que estar al año y medio afuera y nosotros cuidándola para que no la maten?”, comentó.
Ante esto El Periódico del Pueblo conversó con algunos diputados para que escucharan las declaraciones del ministro en esa conferencia de prensa y también externaran su posición ante las declaraciones de ese momento en el Ministerio de Seguridad Pública.