Fecha de publicación:
Fecha de modificación:
Tras el correo electrónico que la ministra de Justicia Cecilia Sánchez envió al Instituto Nacional de Criminología (INC) para presionar por la liberación de reos y que dio a conocer DIARIO EXTRA, este martes los diputados de distintas fracciones censuraron la acción de la jerarca.
Para el socialcristiano Luis Vásquez es una irresponsabilidad lo actuado por Sánchez, cuando lo urgente es habilitar más espacios carcelarios.
“Desde que discutimos el impuesto a las sociedades anónimas, nosotros insistimos en dar recursos para más centros de detención, reconociendo que hoy faltan de 3.500 a 4.000 espacios carcelarios, es realmente irresponsable lo que hace la Ministra y este gobierno”, afirmó.
Rosibel Ramos, compañera de bancada de Vásquez, dijo que el caso del correo electrónico de la titular es un ejemplo más de las contradicciones de la administración Solís Rivera.
“Esto lo vemos en la mayoría de los ministros, no hay directrices claras, lineamientos concretos y esta Ministra lo refleja cuando por un lado niega su participación en la liberación de reos y este correo deja claro que es partícipe de esta situación”, señaló.
VÍCTIMAS OLVIDADAS
La libertaria Natalia Díaz lamentó que, por ejemplo, el Ministerio de Justicia no piense en las víctimas, donde su defensa en estos temas prácticamente no existe.
“El hacinamiento cada vez es mayor, pero no es liberalizando a todos cómo se va a solucionar, entendemos que existe un mecanismo para ingresar a ese régimen semiabierto, pero debe medirse bien quién puede ingresar a él”, comentó.
Para Otto Guevara, si bien es partidario de que los privados de libertad puedan ingresar a estos regímenes, esa decisión debe ser únicamente técnica.
“El problema es que se toman decisiones políticas en esto, no soy partidario de las liberaciones masivas de delincuentes y creemos que la pena debe cumplirse como se señaló en sentencia”, enfatizó.
Mario Redondo, del Partido Alianza Demócrata Cristiana, también ve la decisión de la jerarca como preocupante, ya que la intervención recae en temas que deben analizarse con mucha rigurosidad técnica.
“Uno tiene la sensación que muchas de las liberaciones que se han realizado no tienen los rigores de orden técnico que estas requieren, son atropelladas y esto compromete la seguridad de los costarricenses”, agregó.
La liberacionista Maureen Clarke calificó como “muy grave” el tema y puso el ejemplo que muchos privados que han recibido el beneficio de los brazaletes electrónicos salen para delinquir.
“Los que ella sacó por buenos comportamientos, los agarran en lo mismo, hasta un violador, por Dios, estoy sumamente preocupada por el aumento de los delitos y las reincidencias”, enfatizó.
LLAMAR A RENDIR CUENTAS
Los legisladores, ante lo que afirman es una actitud recurrente del Poder Ejecutivo, primero sobre la política de liberar reos y la escasa creación de más centros carcelarios, analizan la posibilidad de volver a llamar a rendir cuentas a la Ministra en la Comisión de Seguridad y Narcotráfico.
Para Vásquez, además de Sánchez se debería llamar al titular de la Presidencia para que explique la conducta del gobierno sobre el particular.
Redondo apoyaría que se llame a la Ministra a la comisión, ya que mientras el jerarca de Seguridad Gustavo Mata trabaja para brindar tranquilidad a los costarricenses, Sánchez “jala la cobija” para el otro lado.