Un grupo de diputados califican las actuales sesiones extraordinarias como “poco productivas”.
Desde noviembre del año anterior y hasta el 31 de enero, el Ejecutivo lidera la agenda para convocar proyectos en comisiones y el Plenario Legislativo.
A partir del 1° febrero, la agenda la regresa a manos de los legisladores. Algunos definen cuáles serán sus prioridades para las próximas sesiones ordinarias.
Diputados opinan
La jefa de fracción oficialista Pilar Cisneros calificó estas sesiones extraordinarias como “pobres”.
Pilar Cisneros, diputada oficialista. Foto: Asamblea Legislativa.“Pobres, por varias razones. Uno, porque hay varias semanas de receso. Otro, porque se inventan un montón de cosas, porque hay que escuchar a tal, el día que viene la Defensora. Y luego, porque nunca hay un apuro de la oposición de avanzar en extraordinarias”, señaló la diputada Cisneros a Grupo Extra.
“Hay apuro por avanzar en las ordinarias. ¿Para qué? Para ponerse una flor en el ojal. En el período anterior, se aprobaron 100 proyectos, a mí no me importa la cantidad, me importa la calidad”, añadió.
María Marta Carballo, jefa de fracción de la Unidad Social Cristiana (PUSC):
“Es evidente que la productividad bajó con respecto al último periodo de ordinarias, sin embargo, destaco la convocatoria con proyectos importantes para el país”, manifestó la diputada rojiazul.
María Marta Carballo, del PUSC. Foto Asamblea Legislativa.Carballo destacó la convocatoria de iniciativas como:
- La homologación de títulos universitarios
- Microcréditos
- Reducción del costo de medicamentos
- Jornadas 4-3
- El proyecto para crear la Marina de Limón
“Espero que en este período de ordinarias continuemos la discusión de estos proyectos que son una necesidad para el país”, declaró Carballo.
Kattia Cambronero, diputada independiente:
“A diferencia de otros períodos de sesiones extraordinarias, este se caracterizó por una agenda mucho más robusta, donde se convocaron proyectos de las diferentes bancadas legislativas”, dijo Cambronero.
Kattia Cambronero, diputada independiente. Foto: Asamblea Legislativa.Cambronero afirma que se deben priorizar las siguientes iniciativas:
- Armonización del mercado eléctrico
- Estaciones de recarga de vehículos eléctricos
- Apertura del mercado del alcohol industrial
- El proyecto de “Tierra para Mujeres”
Este último proyecto busca que las mujeres de zonas rurales tengan más acceso a tierra.
José Pablo Sibaja, jefe de fracción de Nueva República (PNR):
José Pablo Sibaja, diputado de Nueva República. Foto: Asamblea Legislativa.“Nos hubiera gustado ver un Poder Ejecutivo más presente en proyectos de ley. Tenemos comisiones legislativas donde la convocatoria por mucho fue un proyecto”, expresó Sibaja a Grupo Extra.
Para las próximas sesiones ordinarias la fracción de Nueva República impulsará estos expedientes:
- Jornadas 4×3
- Armonización del mercado eléctrico
- El proyecto para sancionar el abandono de adultos mayores
- Iniciativas relacionadas con Limón y Japdeva
- Planes reguladores en las municipalidades
Las actuales sesiones extraordinarias se extenderán hasta el próximo 31 de enero.
Lea más: Gobierno buscará darle vía rápida a Jornadas 4×3