Una representación de diputados celebró junto con miembros del partido chino Zhigong el aniversario 125 de esta agrupación política que tiene representación en el país.
En el encuentro que se realizó en el Salón de Próceres de la Asamblea Legislativa, los diputados aprovecharon la oportunidad para estrechar los lazos con el gigante asiático en busca de inversiones para Costa Rica, además de degustar un cheque con motivo de la celebración.
En la actividad estuvo presente el vicepresidente del Comité de la Provincia China de Guangdong del partido Zhigong, señor Huang Xiao-biao; el vicepresidente de la Asociación de Amistad de Ultramar de Guangdong, Li Yang-chun y Wang Ze-xin, miembro del Comité de Guangdong del partido Zhigong.
El jefe de fracción del Partido Integración Nacional (PIN), Walter Muñoz, fue quien representó a la comisión de asuntos internacionales en la actividad.
“Nos hemos reunido para conocer la posibilidad de intercambios económicos, científico, social y ambiental y creemos que podemos establecer un vínculo pensando en futuros aportes para ambas partes”, explicó.
También la diputada Xiomara Rodríguez del partido Restauración Nacional participó del encuentro y aprovechó para invitar a los orientales a invertir en el país.
“Sin duda el encuentro fue muy importante porque logramos conversar sobre la posibilidad de atracción de empresas a nuestro país, pues de esta forma generamos empleos que se ajusten a la normativa laboral de nuestro país y mejorar las condiciones de quienes están en pobreza por falta de un trabajo digno”, comentó la legisladora.
ESTRECHAR LAZOS
El vicepresidente Xiao-biao indicó a DIARIO EXTRA que Costa Rica es un país amigo y aliado de China, donde hay muchas posibilidades de alianzas.
“Es un país costero, donde podemos establecer cooperación en el transporte marítimo y ahí tenemos el ejemplo de Panamá y a China le interesa invertir en infraestructura de este tipo como la del canal de Panamá”, indicó.
También les interesa la idea de importar productos como banano y piña, ya que Guangdong es una ciudad muy grande.
“Este es un país precioso, muy bonito y nos ha impresionado la conservación que hacen a nivel ambiental y el recibimiento que nos han hecho”, agregó.
Tras este primer encuentro se acordó conformar una comisión con representantes del Comité de la Provincia de Guangdong del Partido Zhigong, para buscar construir las oportunidades de cooperación bilateral.