La Asamblea Legislativa aprobó, con el voto unánime de 44 diputados en primer debate, el proyecto que permite a Japdeva el uso de cerca de ¢9.500 millones provenientes del canon de explotación y desarrollo regional que APM paga a la entidad por el uso de la Terminal de Contenedores de Moín, para indemnizar a los trabajadores de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica.
En concreto, se dispondría de un 3% del rubro, equivalente a cerca de ¢9.500 millones.
El expediente pretende saldar una sentencia condenatoria al Sindicato de Trabajadores de JAPDEVA (SINTRAJAP), en contra de la Junta Portuaria, dictada en el mes de julio pasado, tras un proceso judicial que inició en el 2013.
Se trata del expediente 24.751. “Autorización a la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) para que, por única vez, utilice el 3% de los recursos correspondientes al Fondo del Canon de Explotación y Desarrollo Regional para el pago de sentencia laboral condenatoria”.
En la propuesta, el texto establece que Japdeva está imposibilitada económicamente a saldar la deuda del proceso judicial, por lo que utilizaría por única vez, el canon otorgado por APM a Japdeva.
La legislación establece que el canon únicamente puede invertirse en proyectos de impacto económico y social de Limón.
El proyecto lo presentó el Poder Ejecutivo y queda pendiente su dictamen en segundo debate.