41 congresistas de la Asamblea Legislativa avalan en segundo y último debate el proyecto para el reconteo total de votos en el caso de diferencias ajustadas en las papeletas de diputados y cargos municipales.
Se trata del expediente 23.201 “Ley para el fortalecimiento del reconteo electoral”, del diputado Carlos Felipe García, de la Unidad Social Cristiana (PUSC).
Con la iniciativa el reconteo aplicaría ante diferencias mínimas entre la nómina más votada y la que ocupa el segundo lugar, o bien, entre esta y la tercera nómina con más votos.
Se realizará el escrutinio total de votos en los siguientes casos:
- Elección presidencial: del 2% o menos
- Diputaciones: de 500 votos o menos
- Alcaldías: del 2% o menos
- Regidurías: de 150 votos o menos
- Sindicaturas: del 2% o menos
Esta medida se aplicará de forma manual, por parte del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) en la mayor brevedad posible, del proceso electoral correspondiente.
Márgenes ajustados
La iniciativa se formuló por el proponente debido a que, en el período electoral 2022, la asignación de la cuarta curul correspondiente a la provincia de Guanacaste se dio por una diferencia de dos votos.
A esto se le suma el ajustado margen de diferencia, en los comicios municipales de 2024, donde el Partido Liberal Progresista (PLP) perdió la alcaldía de Liberia por 40 votos.
Previo a la dictamen afirmativo de esta ley, el reconteo electoral solo aplicaba en la elección presidencial, cuando existía un diferencia menor al 2%.
TSE en contra
Pese al criterio de los legisladores, el TSE objetó dicha iniciativa desde su presentación.
De acuerdo con el órgano electoral en los cargos uninominales de las municipalidades aplica el sistema de mayoría simple y en las presidenciales uno de mayoría relativa.
Ahora el expediente pasará al Ejecutivo para su firma y publicación como Ley de la República.