Los diputados cerraron el periodo de sesiones ordinarias en el Congreso. En dicho lapso, los legisladores son quienes definen qué se discute tanto en el Plenario como en las comisiones de la Asamblea Legislativa.
No obstante, a partir del próximo lunes la agenda de proyectos pasará a manos de Casa Presidencial en el denominado periodo de sesiones extraordinarias (ver nota adjunta).
¿CÓMO LES FUE?
Desde mayo de 2022, el Congreso lleva 345 leyes aprobadas. Sin embargo, en el reciente periodo de ordinarias se aprobaron 125 leyes.
En materia de seguridad, algunas de las más destacadas fueron la reforma a la Ley de Naturalizaciones, regulación del beneficio del arresto domiciliario con brazalete electrónico, modernización de la policía municipal, penalización de armas, ley para agravar la penalidad del autor cuando participen menores de edad en la comisión de delitos, entre otras.
Pero hay más iniciativas que destacan, como la de bono colectivo de vivienda, incentivos para formalización de pymes, eliminación de impuestos, acogimiento prenatal, amnistía para trabajadores independientes, licencia de duelo y una ley que permite a las municipalidades la construcción de obra de acueducto y alcantarillado.
“Fue un periodo donde, a pesar de las posiciones ideológicas y desencuentros, existe la capacidad y la madurez de ponernos de acuerdo tanto en temas país, cantonales, regionales y, principalmente, en materia de seguridad. Hubo madurez colectiva de las diferentes fracciones (…). Le pediríamos al Ejecutivo que observe el ritmo que llevamos en la Asamblea y mantenga la convocatoria”, comentó el legislador del Frente Amplio (FA) Antonio Ortega.
Alejandra Larios
Partido Liberación Nacional
“Hemos podido avanzar no solo en el Plenario Legislativo sino en todas las comisiones. Trabajamos a buen ritmo y el balance es positivo”.
Alejandro Pacheco
Partido Unidad Social Cristiana
“Han sido las sesiones más productivas que hemos tenido en toda la legislatura. Las negociaciones y diálogo fueron fundamentales”.