Diputados de varias bancadas de oposición están que aplauden de la alegría debido a que la Contraloría General de la República (CGR) tomó la decisión de instruir a la Dirección Jurídica de esa instancia a fin de abrir una investigación administrativa contra el expresidente Luis Guillermo Solís, para determinar si tuvo responsabilidad por el hueco fiscal de alrededor de ¢700 mil millones hasta los ¢815 mil millones en el presupuesto de la República.
En la Contraloría indicaron que “la resolución solicitada es producto de recursos de apelación planteados ante el resultado del procedimiento sancionatorio en el caso denominado ‘hueco fiscal’; lo resolvió la Subcontralora General quien gira una instrucción a la División Jurídica de la CGR para abrir un procedimiento administrativo contra el expresidente Solís, instrucción que debe ser primero objeto de valoración de la División Jurídica de la institución, conforme sus competencias y la normativa que resulte aplicable”.
“(…) se instruye a la División Jurídica de la Contraloría General de la República a instaurar un procedimiento administrativo por el que analice las posibles actuaciones y/u omisiones del señor Luis Guillermo Solís Rivera, respecto a las condiciones en las cuales se emitió el Presupuesto Ordinario de la República 2018 en cuanto al servicio de la deuda, el pago de amortizaciones sin contenido presupuestario, la emisión del Decreto Ejecutivo Nro. 40995 H, publicado el 6 de abril de 2018, en cuanto al servicio de la deuda, así como la omisión de presentación de un presupuesto extraordinario para el ejercicio 2018”, se desprende de la resolución R-DC-32-2020, suscrita por la subcontralora Sylvia Solís Mora.
Anteriormente, la Contraloría había tomado la decisión de no incluir al exmandatario Solís Rivera, pero realizó investigaciones administrativas contra otros 5 funcionarios de ese momento, entre estos, la hoy exministra de Hacienda, Rocío Aguilar, a quien se le había recomendado una suspensión de 30 días sin goce salarial, por culpa grave, pero esta renunció a su cargo para no afrontar la sanción establecida.
Por esto, en la reciente resolución la Contraloría reconfirmó y dejó en firme las sanciones establecidas contra el ahora ex primer vicepresidente y exministro de Hacienda, Helio Fallas, a quien se le impuso con una prohibición de 4 años de no ocupar cargos públicos.
REACCIÓN LEGISLATIVA
Jonathan Prendas
Independiente
“Lo dijimos al dirigir la investigación contra las actuaciones de Solís, de dos ministros de Hacienda, de una viceministra de esa cartera y de varios funcionarios administrativos: el gobierno PAC es sospechoso de maquillar el presupuesto. En ese momento también concluimos: la campaña electoral fue el motivo que utilizó el PAC para ‘olvidarse’ de presupuestar ¢600 mil millones. El PAC sigue sumando investigaciones por sus actos heroicos y patrióticos: el hueco fiscal, el cementazo y la UPAD”.
Dragos Dolanescu
PRSC
“La Contraloría confirma lo que era un secreto a voces. Sí existe responsabilidad del expresidente Luis Guillermo Solís en el hueco fiscal, debe ser investigado y castigado por ese descalabro en las finanzas públicas.
Aparte de una sanción administrativa o de una inhabilitación, yo esperaría que todo el peso de la ley cayera sobre el expresidente Solís como principal responsable, son muchas las consecuencias que hemos tenido que aguantar por ese manejo irresponsable de los recursos públicos, que de heroico no tuvo nada.
Silvia Hernández
PLN
“Recuerdo el enfoque populista de los primeros meses de la Administración Solís Rivera, culpando a los anteriores y desactivando por 2 años la reforma fiscal, para luego hacer actos abiertamente ilegales e irresponsables como pagar sin autorización. Hoy, las cosas empiezan a evidenciarse aún más, y los mecanismos de control abren expedientes ante indicios de actos irregulares”.
Franggi Nicolás
PLN
“Luis Guillermo Solís era el principal responsable del faltante presupuestario de más de ¢900 mil millones de colones, conocido como hueco fiscal. Dichosamente, hoy finalmente la CGR en una nueva resolución decide ahora sí incluir a Luis Guillermo Solís en una investigación, para determinar las sanciones en su contra”.
Yorleny León
PLN
“Si bien Helio Fallas es el principal responsable del lamentable y vergonzoso hueco presupuestario, porque era el máximo jerarca de Hacienda, además firmó el presupuesto y se mostró en todo el proceso negligente, la irresponsabilidad del expresidente Solís no puede quedar en la impunidad.