La mayoría de los integrantes de la Comisión Especial Investigadora de la Caja Costarricense de Seguro Social anuló una moción que convocaba a Rodrigo Chaves, presidente de la República, a la Asamblea Legislativa.
La semana anterior, los diputados aprobaron una moción para que el mandatario aclarara su presunta participación en la toma de decisiones en la Caja, no obstante, presentaron una para revertir la comparecencia.
María Marta Carballo Arce, legisladora del Partido Unidad Social Cristiana; Luis Diego Vargas, del Partido Liberal Progresista; Olga Morera, de Nueva República; y Daniel Vargas Quirós, de la bancada afín a Zapote, enterraron la posibilidad de que Chaves fuera a Cuesta de Moras.
“La citación del presidente no parece ser una medida que aporte sustantivamente al esclarecimiento de los hechos, más bien parece una acción que podría desviar la atención de la verdadera investigación. En ese sentido, es necesario no exponer presidente de la República a un show político innecesario, que no contribuiría al avance de la investigación y, por el contrario, podría restarle seriedad a un trabajo de la comisión que debe centrarse en hechos y pruebas, no en especulaciones mediáticas”, mencionó Daniel Vargas.
“No estoy de acuerdo con el show. ¡Más adelante podríamos verlo de nuevo, por el momento no!”, secundó Diego Vargas, quien dijo que no existen suficientes evidencias para afirmar que el presidente estaba teniendo injerencia en las decisiones.
El parecer de la comisión se da luego de que Chaves asegurara que, en caso de ir al Congreso, “se divertiría mucho con ellos”.
Incluso, Laura Fernández, ministra de la Presidencia, catalogó la moción como “improcedente”.
Quiénes la defendieron fueron: las diputadas Andrea Álvarez Marín y Dinorah Barquero Barquero, ambas del Partido Liberación Nacional, así como Rocío Alfaro, del Frente Amplio.
“Yo no creo que aquí estemos en peligro de ningún circo, yo por lo menos tengo muchísimo respeto por las diputaciones que están aquí presentes, por los miembros de esta comisión”, manifestó la frenteamplista.