Los diputados salieron este jueves a vacaciones por el receso de fin y principio de año y regresarán hasta el próximo lunes 13 de enero.
El Congreso cerró el año legislativo con una sesión que cambió de horario pues se hizo en la mañana con el fin de que tuvieran la tarde libre.
Aunque se pensó incluso que no habría quórum, el presidente legislativo Carlos Ricardo Benavides abrió la sesión con 42 diputados presentes.
Sin embargo, como fue la tendencia en la última semana legislativa, la agenda de los congresistas estuvo bastante floja.
VERGÜENZA
La diputada oficialista Paola Vega pidió al plenario que no sean complacientes y que no se puede decir que todo ha sido perfecto.
“Quedan en esta agenda muchas cosas pendientes, por ejemplo, en materia ambiental, tenemos 7 meses pegada la ley contra la explotación petrolera, o la ley para que Costa Rica produzca biocombustibles y nos convirtamos en una potencia regional en la producción y venta de combustibles alternativos. También urge avanzar en la ley de recursos hídrico”, afirmó.
Luego lamentó que en el último día de trabajo apenas fueran dos proyectos de ley los que estén en agenda. “Hay una lista enorme de proyectos listos importantes que pudimos haber dejado avanzados, es imperdonable y a mí por lo menos me da vergüenza”, enfatizó.
La diputada Patricia Villegas del Partido Integración Nacional (PIN), le reclamó que si solo tenían dos proyectos en la agenda era porque el Poder Ejecutivo no convoca las iniciativas.
Hay que recordar que el Congreso se encuentra en el periodo de sesiones extraordinarias donde es Casa Presidencial quien define la agenda que ven los diputados.
Pero Vega le aclaró a Villegas que hay 22 iniciativas de ley convocadas y que sólo quisieron ver dos. “Hay 22 proyectos, pero ¿si no están listos qué podemos hacer compañera? No podemos hacer milagros Paola, seamos serios y esta Asamblea Legislativa trabaja y trabaja demasiado, no venga usted a boicotear la labor que hemos hecho”, refutó la diputada del PIN.
El presidente Benavides también se involucró en el debate para indicar que de los proyectos presentados únicamente son 8 los que pueden verse en plenario, ya que el resto no han “bajado” de las comisiones.
“De esos 8 no hay un consenso sobre la posibilidad de su avance, pero yo rescato el acuerdo de las fracciones para buscar acuerdos, hay días que se avanza mucho otros que no”, comentó.