Los 8 imputados que acompañan al diputado Jorge Angulo, en proceso judicial por las irregularidades en Judesur, serán juzgados por la Sala Tercera y en el mismo juicio, al ser rechazada ayer una acción de inconstitucionalidad contra varios artículos de la Constitución Política.
La acción se interpuso contra los artículos 399 y 400 del Código Procesal Penal, por considerar el accionante que las normas lesionan el principio de igualdad constitucional, al establecer la acumulación de las causas, de personas comunes a las seguidas contra los miembros de los Supremos Poderes, en los casos en que exista conexidad porque el hecho es atribuido a varios imputados.
Estima el abogado de que como su defendido no es miembro de los Supremos Poderes, debió haber sido juzgado por un tribunal ordinario por lo que se le otorga un trato desigual a su defendido por no tener acceso a la realización de una audiencia preliminar, donde podría negociar salidas alternas tales como la conciliación.
Los hechos se relacionan con la supuesta injerencia del legislador del Partido Liberación Nacional (PLN) en la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur (Judesur), que administra el Depósito Libre de Golfito.
Junto con él serán juzgadas nueve personas más, entre colaboradores del legislador y miembros de Judesur, el próximo 5 de agosto en un proceso donde harán de jueces los 5 magistrados de la Sala Tercera.