El diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Danny Vargas, presentó un recurso de amparo ante la Sala Constitucional para solicitarle al Gobierno que explique la entrada de militares salvadoreños.
Esto como parte del contingente humanitario facilitado por el presidente cuscatleco, Nayib Bukele.
En el recurso le solicita a la ministra de la Presidencia, Laura Fernández, al Canciller de la República, Arnoldo André Tinoco, al ministro de Seguridad, Mario Zamora y otros jerarcas del Ejecutivo, dar la implicación del ingreso sin la autorización previa de la Asamblea Legislativa.
El diputado verdiblanco considera que se actuó contrario al inciso 5 del artículo 121 de la Constitución Política, que establece que es el Congreso el que cuenta con la potestad de avalar la entrada de fuerzas militares al país.
Vargas insiste en que las acciones del Ejecutivo con la ayuda humanitaria constituyen una “infracción constitucional”.
Además, afirmó que el ingreso de las fuerzas salvadoreñas se dio sin citar, ni informar, ni incluir a la Asamblea Legislativa para la previa autorización.
La comitiva salvadoreña con 300 voluntarios, víveres y medicamentos, llegó al país, el pasado martes en dos vuelos comerciales de Avianca.
Con el recurso en firme, la Sala IV da 3 días a los jerarcas del Gobierno para rendir la explicación solicitada por el legislador.
En la misma línea, el Congreso aprobó un permiso por excepción para autorizar la permanencia de las tropas salvadoreñas.
Lea más: Congreso aprueba la permanencia de fuerzas salvadoreñas
Polémica moción
El amparo se suma a una polémica moción aprobada en la Asamblea Legislativa, el pasado miércoles.
En la misma los diputados obligan al presidente de la República, Rodrigo Chaves, a remitir un informe al Congreso ante el despliegue militar.
La iniciativa se aprobó con el voto afirmativo de 30 legisladores, de Liberación Nacional (PLN), del Liberal Progresista (PLP) y el Frente Amplio (FA).
Se opusieron 21 diputados, del oficialismo, de la Unidad (PUSC) y Nueva República.
Ahora Chaves deberá rendir un informe detallando estos puntos:
- la cantidad de efectivos militares como parte de la misión humanitaria
- el rango de cada uno de los miembros de las fuerzas salvadoreñas
- el tiempo en que permanecerán en suelo nacional
Lea más: Rodrigo Chaves califica de “cinismo” e “hipocresía” moción de diputados
El pasado martes ingresaron dos aviones con un contingente humanitario, facilitado por el presidente salvadoreño, Nayib Bukele.
El presidente Rodrigo Chaves, calificó de “cinismo” e “hipocresía” por parte de los diputados la aprobación de dicha moción para que rinda cuentas sobre la misión humanitaria.
“Cómo ser diplomático ante el cinismo y la hipocresía que esa moción representa”, manifestó Chaves, este miércoles, en medio de su gira en la Zona Sur.