La diputada Carolina Delgado presentó la solicitud de inscripción para ser precandidata presidencial del Partido Liberación Nacional (PLN).
Dicha solicitud la realizó la legisladora verdiblanca el pasado 17 de diciembre.
Esto de cara a la Convención Nacional del PLN, que se efectuará de forma abierta el próximo 6 de abril de 2025.
“Con gran ilusión inicio este proceso en cara a la convención y la renovación de estructuras internas del partido, donde está la esencia liberacionista, que le ha dado tanto a Costa Rica y creo firmemente que este partido tiene gente trabajadora y dispuesta a trabajar por sus sueños, por el sueño de una Costa Rica mejor”, señaló la diputada Delgado.
“Esta decisión viene de lo profundo de mi corazón y de un largo viaje de participación política partidaria, que me ha dado experiencia en diferentes frentes de la administración pública y a ocupar múltiples puestos en la estructura de Liberación Nacional, así como a representarlo en dos oportunidades como diputada de la República, en la Asamblea Legislativa”, continuó la legisladora.
Delgado vislumbra que podría fortalecer a la agrupación con su eventual candidatura.
“Tengo el compromiso de realizar una campaña de propuestas, trabajo partidario y con el respeto necesario, siempre procurando enaltecer la esencia del partido, para lograr con buen término este proceso el día 6 de abril, y fortalecer nuestros ideales, propuestas y ese sentimiento de orgullo que nos inspira como Liberacionistas en miras a las elecciones de febrero de 2026”, siguió.
¿Debe renunciar a su puesto?
El ordenamiento jurídico costarricense, así como la normativa del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), no obliga a una diputación a renunciar a su puesto para ostentar una precandidatura o candidatura presidencial.
En ese sentido, la diputada podría continuar con su cargo en el Congreso, de resultar electa con la candidata del PLN, el 6 de abril.
Esta es la segunda inscripción presentada al partido verdiblanco, luego de la solicitud del excanciller de la República, Enrique Castillo.