La diputada del Frente Amplio, Priscilla Vindas, reconoció que el proyecto de Ley sobre Congelamiento de Capitales sin origen lícito podría representar un peligro de persecución contra las personas, mas insistió en que se busca luchar contra el crimen organizado.
“Entiendo que puede existir eventualmente un peligro de persecución, si estamosante un gobierno que quiera utilizar estas herramientas para perseguir gente, pero aquí también estamos ante un peligro real inminente que es el tema narcotráfico de organizado”, manifestó Vindas.
Las declaraciones las dio en el programa Desde Buena Mañana que se transmite por la frecuencia 92.3 FM de Extra Radio.
La diputada señaló que se trata de una medida cautelar y afirmó que ha seguido el proyecto desde sus orígenes por lo que “no tiene duda de que sea completamente constitucional”, contrario a lo que señalan abogados constitucionalistas que tienen dudas sobre el proyecto.
“Es una medida que se aplica por un mes, no se está generando una verdadera extensión de dominio la propiedad. No se está pasando a nombre del ICD, se está garantizando que esta propiedad no se pueda traspasar”, insistió.
Críticas al proyecto
En entrevista con DIARIO EXTRA, Fabián Volio, abogado litigante y experto en Derecho Administrativo y Derecho Constitucional afirmó que la propuesta violenta los artículos 37 (inocencia) y 45 (propiedad privada) de la Carta Magna.
“Esta es una versión de la Ley de Extinción de Dominio. Es abiertamente inconstitucional. Permite decomisos y anotaciones de bienes o dineros sin acusaciones.
Con una petición se presenta un decomiso o secuestro de bienes. Una vez que se ha ejecutado, da un plazo cortísimo de tres días para que se defienda de manera inversa. ¡Eso es ilegal! Hay otro agravante: se da por notificado, aunque la persona ni siquiera sepa de los procesos o no tenga la menor idea.
Es decir, no se exige que la notificación sea personal, como en el resto de los juicios. La persona cuando sea notificada ni siquiera se va a poder defender (…)”, explicó.