La diputada del Partido Liberal Progresista (PLP) Cynthia Córdoba, impulsa un proyecto de ley para que el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) pueda vender subproductos generados del tratamiento de aguas residuales.
Las aguas residuales y los lodos se pueden aprovechar en agricultura y construcción, en cogeneración eléctrica a partir de biogás, entre otras aplicaciones.
En Costa Rica únicamente el 14.43% de estas aguas residuales se aprovecha, ya que el AyA no tiene autorización para comercializarlas o reutilizarlas, por lo que muchos de los subproductos tratados por la institución terminan en ríos, mares o rellenos sanitarios.
La propuesta permitiría al AyA reutilizar las aguas residuales tratadas, generando ahorros a la institución e ingresando recursos por la comercialización y venta de estos.
“Además de evitar la contaminación que se genera y los daños que provoca a la salud por la exposición a contaminantes, el país aprovecharía una gran oportunidad para ahorrar recursos y obtener ingresos mediante la reutilización de las aguas residuales. Esto será un paso gigante en la estrategia de economía circular”, explicó Córdoba.
Este proceso de economía circular es muy rentable: reduce costos al minimizar la cantidad de residuos que irían a relleno sanitario y genera ingresos a través de la venta, permuta o donación de subproductos tratados. Además, brinda eficiencia operativa porque reduce el consumo de agua y energía.
“Conlleva una serie beneficios ambientales, como reducción de la contaminación, un uso eficiente de recursos hídricos, y conservación de la biodiversidad. También es bienestar social, porque mejora la salud pública al disminuir la exposición a contaminantes, lo que incidirá en menos gasto en atención médica; y, además, creará empleos verdes”, finalizó Córdoba.
El proyecto fue construido en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y lleva la firma de 23 diputados de cinco fracciones.